Idioma de Lituania

bandera de lituania

La República de Lituania es un país de Europa que pertenece a la Región Báltica (junto con Letonia y Estonia), y cuya capital es Vilna. Cuenta con una población de 2,8 millones de habitantes (138º) y con una extensión de 65.300 km2 (121º). Su índice de desarrollo humano es muy alto (35º) y su moneda oficial es el euro. Pero ¿qué idioma se habla en Lituania?

¿Qué idioma hablan en Lituania?

Lituania tiene un idioma oficial, el lituano.

Debido a la ocupación soviética hasta 1991, gran parte de la población Lituania habla ruso, especialmente las personas mayores de 35 años. Si bien hay parte de la población joven que ha aprendido ruso después de la independencia lituana, el porcentaje es pequeño y son descendientes de familias rusas en el país.

El polaco, por su parte, es hablado en la zona del sureste del país, incluyendo Vilnius, la capital. En algunas ciudades es incluso la lengua más hablada del lugar.

lenguas extranjeras lituania
(Censo 2011) Lenguas extranjeras por edad en Lituania. Fuente: TrueLithuania

Las lenguas extranjeras más habladas son el ruso (80%), inglés (38%), alemán (14%), polaco (12%), francés (3%). El inglés es obligatorio en la educación y, por lo tanto, gran parte de la población joven (más de un 80%) domina dicho idioma.

El idioma lituano

El lituano (lietuvių kalba) es hablado por el 92% de la población. Es una lengua báltica, bastante cercana al letón, aunque no son inteligibles entre sí. Se escribe usando el alfabeto latino con algunos caracteres adaptados. Se sostiene la teoría de que es la lengua más conservadora (que menos cambios ha sufrido) de todas las lenguas indoeuropeas.

Actualmente tiene dos dialectos: el aukštaitiano (o alto lituano) y el samogitiano (o bajo lituano). La versión estándar de lituano se basa en la zona occidental del aukštaitiano (Suvalkiečiai). Además de la pronunciación, que varía entre ambas lenguas, el samogitiano tiene muchas palabras completamente distintas, además de sufijos distintos. Un hablante de aukštaitiano tiene ciertas dificultades para entender a un hablante de samogitiano, y viceversa. Incluso hay algunos lingüistas que lo consideran un idioma distinto.

lituania dialectos idioma lituano
Dialectos del idioma lituano.

El idioma ruso

El ruso (русский язык) es hablado por gran parte de la población lituana, aunque solo el 12,5% de sus hablantes son nativos. Las cifras de hablantes de ruso descienden cada año. Parte de la generación mayor que es rusohablante no habla lituano. La comunidad nativa de ruso está compuesta por rusos, ucranianos, bielorrusos, judíos y otras nacionalidades exsoviéticas.

Comparte qué idiomas se hablan en Lituania. 🇱🇹

4.0
04