Idioma de Luxemburgo

bandera de luxemburgo

El Gran Ducado de Luxemburgo es un país perteneciente a Europa, cuya capital es la Ciudad de Luxemburgo. Cuenta con una población de unos 600.000 habitantes (164º) y con una extensión de 2.586 km2 (167º). Es parte de la unión económica Benelux (BElgiumNEderlands y LUXemburgo). Su índice de desarrollo humano es muy alto (21º) y su moneda oficial es el euro. Y ¿qué idioma se habla en Luxemburgo?

¿Qué idioma hablan en Luxemburgo?

Según su constitución, Luxemburgo no tiene idiomas oficiales, si bien es cierto que menciona el francés y el alemán como lenguas administrativas y el luxemburgués como lengua nacional:

  • El francés, hablado por el 96% de la población.
  • El alemán, que lo habla un 71% de sus habitantes.
  • El luxemburgués, con un total de 66% de hablantes.

Y aunque no sea mencionado de ninguna forma en la constitución, cabe destacar que el inglés es hablado por el 56% de la población. Esto convierte a Luxemburgo en una de las naciones más multilingües de Europa y del mundo.

señal trafico idioma aleman frances luxemburgo
El idioma de las señales de tráfico depende de cada municipio, aunque predominan el alemán o el francés.

Pero merece la pena diferenciar los hablantes nativos y los que han aprendido el idioma como segunda lengua. En ese caso, la clasificación es:

  1. Luxemburgués = 52% nativos + 14% segunda lengua
  2. Francés = 16% nativos + 80% segunda lengua
  3. Alemán = 2% nativos + 69% segunda lengua
  4. Otras lenguas = 30% nativos (la mayor, el portugués con un 13% de nativos)

Después del portugués, las lenguas inmigrantes más habladas son italiano (13.900), inglés (10.000), serbio (4.600), holandés (4.330), español (3.780), criollo caboverdiano (3.300) y polaco (2.140).

Cualquier ciudadano tiene el derecho de poder comunicarse con la administración en cualquiera de los 3 idiomas oficiales y ser respondidos en dichas lenguas. En cuanto al sector profesional, el principal idioma de trabajo de las empresas privadas son el francés (56%), luxemburgués (20%), inglés (18%) y alemán (6%).

En la educación, el luxemburgués se enseña en preescolar y luego, junto al francés y al alemán, en la escuela. Pero a pesar de esto, los niños luxemburgueses aprenden a leer y a escribir en alemán, ya que la lengua de instrucción en primaria es el alemán (aunque hay algunas escuelas donde lo es el francés). El luxemburgués se imparte solo una hora en la educación secundaria. Además de los tres idiomas, en secundaria también se enseña inglés y latín, español o italiano.

El idioma francés

El francés (français) es hablado por prácticamente toda la población. Debido a las influencias del Código de Napoleón en el sistema legal de Luxemburgo, el francés es la única lengua de la legislación. Asimismo, es la lengua preferida del gobierno, de la administración y de la justicia. A pesar de ello, los debates en el parlamento son en luxemburgués, aunque las comunicaciones gubernamentales y los documentos oficiales (incluidos los pasaportes) son expedidos solo en francés.

El idioma alemán

El alemán (Deutsch) es usado frecuentemente en muchos medios de comunión (al igual que el francés). La población luxemburguesa no se considera un país germanohablante (por esta razón, Luxemburgo se abstuvo de involucrarse en la reforma ortográfica del alemán en 1996). El alemán es la lengua principal de la prensa escrita y para registrar los archivos de los casos policiales.

El idioma luxemburgués

El luxemburgués (Lëtzebuergesch) es una lengua altogermánica con fuertes influencias del francés, con más de 5.000 palabras provenientes de dicho idioma. Es usado mayoritariamente por luxemburgueses para hablar entre sí, pero apenas se escribe en esta lengua y los inmigrantes apenas hablan luxemburgués entre ellos. Pero a pesar de su poco uso, desde la década de los 80 se escriben cada vez más novelas en luxemburgués.

Comparte qué idiomas se hablan en Luxemburgo. 🇱🇺

Puntúa esta página