Idioma de Uruguay

bandera de uruguay

La República Oriental del Uruguay es un país que pertenece a América del Sur, cuya capital es Montevideo. Tiene una población de unos 3,5 millones de habitantes (99º) y una extensión de 176.215 km2 (89º). Su índice de desarrollo humano es muy alto (55º) y su moneda oficial es el peso uruguayo. Pero ¿qué idioma se habla en Uruguay?

¿Qué idioma hablan en Uruguay?

Uruguay no tiene ningún idioma oficial.

Sin embargo, el idioma más hablado y, por lo tanto, lengua nacional de facto es el español.

Las principales lenguas inmigrantes son el italiano (88.000 hablantes), gallego (37.000), alemán (27.000), portugués (24.000) y ruso (14.000). Además, en la frontera con Brasil se ha formado un idioma que mezcla el español y el portugués, conocido como portuñol.

idioma uruguay español portugues portuñol
El portuñol también se encuentra en otras zonas de países fronterizos con Brasil.

En la sistema educativo, el inglés se enseña desde la educación primaria. Desde hace unas décadas, el inglés ha tomado popularidad y es común en el mundo de los negocios.

El idioma español

El español uruguayo es la variante del español rioplatense que se habla en Uruguay. En Montevideo y el área circundante y en la zona sur del país se habla la variante uruguaya rioplatense, que presenta pequeñas diferencias en vocabulario y entonación. En el resto de Uruguay, el yeísmo se marca menos y el pronombre “tú” sustituye al “vos” (aunque la conjugación verbal se mantiene, por ejemplo “tú querés” en lugar de “tú quieres”).

Tiene influencias de varios idiomas, entre los que se encuentran:

  • Del italiano, ya que existen bastantes comunidades italianas (sobre todo en Montevideo y Paysandú), además de su cercanía a Argentina, donde la influencia del italiano es mucho mayor. Ejemplos de léxico son: cucha, fainá, festichola, nona, pibe…
  • Del portugués brasileño, del que es un buen ejemplo el acento de Rocha. Se llega incluso a fusionar con el español, creando el famoso portuñol (en las localidades de Rivera y Artigas).
  • Del francés, por la inmigración que experimentó francesa que experimentó Uruguay en el siglo XIX. Ejemplos de vocabulario son bulevar, chofer y liceo.
  • De lenguas indígenas, que desaparecieron dejando poco rastro, como en algunos topónimos o en nombres de flora y fauna. Entre estas lenguas está el bohán, chaná, charrúa y guaraní.

Comparte qué idiomas se hablan en Uruguay. 🇺🇾

Puntúa esta página