Idioma de Argentina

bandera de argentina

La República de Argentina es un país perteneciente a América del Sur, cuya capital es Buenos Aires. Cuenta con una población de 44 millones de habitantes (31º) y con una extensión de 2.780.400 km2 (8º), convirtiéndolo en el país hispanohablante más grande del mundo. Su índice de desarrollo humano es muy alto (47º) y su moneda oficial es el peso argentino. Y ¿qué idioma se habla en Argentina?

¿Qué idioma habla en Argentina?

Argentina no tiene ningún idioma oficial; el idioma de facto es el español, hablado por prácticamente el total de la población.

Provincias como Corrientes o Chaco establecen como cooficial otros idiomas (junto al español como oficial): el guaraní, en Corrientes; el qom, el wichí y el mocoví en Chaco.

Después del español, los idiomas más hablados son: inglés (2,8 millones), italiano (1,5 millones), árabe (1 millón), alemán (400.000), yiddish (200.000), guaraní (200.000), catalán (174.000), quechua (65.000), wichí (53.700), romaní vlax (52.000), albanés (40.000), japonés (32.000), aimara (30.000), ucraniano (27.000) y galés (25.000). Estas cifras tiene en cuenta tanto los hablantes de forma nativa como en segunda lengua; si solo se tienen en cuenta los hablantes nativos, el italiano es el segundo idioma del país (ya que el inglés apenas cuenta con 100.000 hablantes nativos).

mapa de lenguas indigenas en argentina
Lenguas indígenas en Argentina. Fuente: Atlas total de la República Argentina.

El guaraní tiene presencia en el nordeste (especialmente en el interior de la provincia de Corrientes); el quechua en la provincia de Santiago de Estero y en zonas de la provincia de Jujuy; el mapudungun en las provincias de la Patagonia; el portuñol (lengua híbrida entre el portugués y el español) en algunas zonas de la frontera con Brasil (en Corrientes, Entre Ríos y, sobre todo, en la provincia de Misiones).

En la educación, el inglés es obligatorio desde la escuela primaria en varias provincias.

El idioma español

El español es hablado por casi toda la población. Es el único idioma que se usa en funciones administrativas, a pesar de que no esté declarado como oficial. El castellano hablado en Argentina posee italianismos (laburo, manyar…), quechuismos, guaranismos y araucanismos. Otro rasgo característico es el del yeísmo rehilado (pronunciación de la y y la ll de la misma manera, como si fuera el sonido sh), con excepción del norte. Es de uso común los vocablos del guaraní, como la expresión che.

El dialecto más conocido fuera del país es el rioplatense, con fuertes influencias del italiano, y con uso del voseo incluso en registros formales.

mapa de dialectos del español en argentina
Dialectos del español en Argentina.

Comparte qué idiomas se hablan en Argentina. 🇦🇷

Idioma de Argentina
Puntúa esta página