Idiomas de Brasil

bandera de brasil

La República Federativa de Brasil es un país que pertenece a América del Sur y el más grande de dicho continente, siendo el 5º más grande del mundo (8.515.770 km2). En cuanto al ranking de población, está un puesto inferior (6º) con 208,4 millones de habitantes. Al contrario de lo que la gente suele pensar, su capital es Brasilia, no es ni Río de Janeiro ni São Paulo. Su índice de desarrollo humano es alto (79º) y su moneda oficial es el real brasileño. ¿Y qué idioma se habla en Brasil?

¿Qué idioma hablan en Brasil?

El único idioma oficial de Brasil es el portugués y se habla en todo el país por todos los brasileños. Sin embargo, a pesar de tener solo una lengua oficial, la cantidad de lenguas minoritarias habladas en el país es extensa, ya que Brasil es uno de los 8 países megadiversos lingüísticamente en el planeta. Hasta 210 idiomas componen esta lista, de ellos 180 son lenguas indígenas. Menos de 40.000 personas hablan estas 180 lenguas indígenas en el territorio brasileño.

Las lenguas inmigrantes más comunes son el alemán (con aproximadamente un 1,9% de la población), seguido del italiano, árabe, japonés, español, inglés y chino. Ciertos municipios han adoptado lenguas cooficiales junto al portugués. En las escuelas, el inglés reemplazó al francés como el segundo idioma enseñado en las escuelas.

que idioma hablan en brasil infografia

Mapa de lenguas indígenas de Brasil

En el siguiente mapa se puede observar como en Brasil destacan las siguientes familias y sus lenguas más importantes:

  • Tupí: arikem, mondé, mundurukú, ramárama, tuparí, yuruna, guaraní, kaiwá, mbyá, chiripá, cocama-cocamilla, omagua, ñe’engatú…
  • Macro-ye: kayapó, xavante, xerente, guató, rikbaktsá…
  • Arawak: kurripako, wapishana, palikur, enawenê nawê, paresí-waurá, piro…
  • Caribe: pemón, machusí, akawaio-kapong, hixkaryana…
mapa de lenguas indigenas de brasil
Principales familias lingüísticas de América del Sur

Las lenguas indígenas

Durante la etapa inicial de la conolización, se adoptó una lengua general mixta basada en el portugués y el tupí, que se conocía como língua geral paulista y era hablada por casi todos los habitantes de Brasil. En el siglo XVIII, se proclamó oficial la lengua portuguesa, lo que provocó la desaparición de está lengua común. Asimismo, con el exterminio de los indios o su aculturación por parte de los colonos, centenares de lenguas autóctonas se extinguieron.

Se estiman que, cuando los europeos conolizaron el nuevo continente, se hablaban hasta 400~500 idiomas en toda la región. En la actualidad, solo sobreviven 180 de estas lenguas autóctonas. Una gran parte de estas lenguas están en serio riesgo de extinción. Si los agrupamos por el número de hablantes:

  • 24 tienen más de 1.000 hablantes (13%).
  • 108 tienen entre 100 y 1.000 hablantes (60%).
  • 25 tienen entre 50 y 100 hablantes (13%).
  • 25 tienen menos de 50 hablantes (13%).

Una gran parte de las lenguas conocidas están poco testimoniadas y, debido a esto, su clasificación relacionada a las etnias de algunos grupos ya extintos es de dudosa certeza.

El idioma portugués

El portugués (português) es el único idioma oficial, usado con amplitud en la educación, medios de comunicación, temas administrativos y en el comercio. Es el país con mayor población de habla portuguesa, con un poco más de 200 millones, y el único en América.

Debido a numerosos préstamos lingüísticos de las lenguas tupíes y africanas, se desarrollaron diferencias en el léxico a partir del siglo XVIII, con especial incisión en el vocabulario de flora y fauna.

¿Se habla español en Brasil?

Más de 6,6 millones de personas hablan español en Brasil, que se desglosan en 460.000 nativos y 6,1 millones de estudiantes brasileños. De entre los nativos, la mayoría son españoles (~125 mil), bolivianos (~50 mil) y argentinos (~42 mil). Aparte de los estudiantes, también es de alto interés para los comerciantes en zonas fronterizas limítrofes con Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Especialmente en la frontera de estos dos últimos estados, se ha formado el portuñol, un lenguaje que mezcla el portugués con el español y tiene dos variantes: el amazónico y el gaúcho.

Debido al alto interés, por parte de los brasileños, en aprender el español por su proximidad fronteriza con los países hispanohablantes, desde 2005 el español es obligatorio durante los 3 años de enseñanza secundaria, tanto en colegios privados como públicos.

Comparte si te ha servido para conocer qué idiomas se hablan en Brasil. 🇧🇷

Contenido relacionado
Idiomas de Canadá Canadá es un país que pertenece a América del Norte y cuya capital es Ottawa (y no Toronto como mucha gente cree). Es el ...
Idiomas de Paraguay  La República de Paraguay es un país perteneciente a América del Sur, cuya capital es Asunción. Con 7 millones de habitantes,...
Idiomas de Nigeria La República Federal de Nigeria es un país perteneciente a África, cuya capital es Abuya. Es el 7º país más poblado del m...
Idiomas de Polonia La República de Polonia es un país perteneciente a Europa y a la Unión Europea, cuya capital es Varsovia. Es el 35º país ...