Idioma de Grecia

bandera de grecia

La RepĂșblica HelĂ©nica (Grecia) es un paĂ­s perteneciente a Europa, cuya capital es Atenas. Cuenta con una poblaciĂłn de 11 millones de habitantes (80Âș) y una extensiĂłn de 131.957 km2 (95Âș). Tiene un Ă­ndice de desarrollo humano muy alto (31Âș) y su moneda oficial es el euro. Pero ÂżquĂ© idioma se habla en Grecia?

¿Qué idioma hablan en Grecia?

Grecia tiene tan solo un idioma oficial, el griego. En esta cuestión, Grecia es un país homogéneo.

Existen, sin embargo, lenguas minoritarias a lo largo del paĂ­s. Las mĂĄs notorias son el albanĂ©s (casi medio millĂłn de hablantes), macedonio y bĂșlgaro, arrumano y meglenita, y turco.

lenguas minoritarias habladas en grecia

Las lenguas mås aprendidas por los ciudadanos griegos son el inglés (51%), el alemån (9%), el francés (8,5%) y el italiano (8%).

El idioma griego

El griego (ΔλληΜÎčÎșÎź ÎłÎ»ÏŽÏƒÏƒÎ±) es la lengua oficial del paĂ­s, hablada por prĂĄcticamente toda la poblaciĂłn. Es uno de los idiomas mĂĄs antiguos del mundo, los primeros escritos que se han hallado datan del siglo XV a. C. Era utilizada como â„č lengua franca en el mediterrĂĄneo en la antigĂŒedad clĂĄsica. En la grecia actual se hablan varios dialectos del griego, divididos entre los septentrionales y los meridionales.

mapa dialectos griego en grecia

Durante los siglos XIX y XX, se debatĂ­a constantemente cuĂĄl debĂ­a ser el idioma de Grecia, si el katharĂ©vousa (creado en el siglo XIX como lenguaje acadĂ©mico y gubernamental) o el demĂłtico (el griego que habĂ­a evolucionado del griego bizantino). Esta cuestiĂłn se resolviĂł en 1976, cuando se declarĂł el demĂłtico la Ășnica variante oficial del griego, provocando que el primero entrara en desuso.

¿Se habla inglés en Grecia?

SegĂșn el barĂłmetro europeo, el 33% de los griegos tienen un nivel suficiente como entablar una conversaciĂłn. Esta cifra aumenta para el caso de los jĂłvenes de 15 a 34 años (un 50% de ellos lo habla).

¿Se habla español en Grecia?

El castellano apenas cuenta con representación en el país helénico, pues tan solo un 1% de los griegos habla español.