Idioma de Costa Rica

bandera de costa rica

La República de Costa Rica es un país perteneciente a América Central, cuya capital es San José. Cuenta con una población de 5 millones de habitantes (123º) y con una extensión de 51.100 km2 (126º). Su índice de desarrollo humano es alto (63º) y su moneda oficial es el colón costarricense. Pero, ¿qué idioma se habla en Costa Rica?

¿Qué idioma hablan en Costa Rica?

Costa Rica tiene un solo idioma oficial, el español. Sin embargo, el país tico vela por el mantenimiento y cultivo de las lenguas indígenas nacionales, tal y como dicta su constitución (art. 76). Dichas lenguas son:

  • Malecu (guatuso): hablado por cerca de 800 personas en la provincia de Alajuela, en la zona noroeste.
  • Cabécar: se habla en la cordillera del Talamanca (que es la mayor elevación del sur de América Central) y en el área del Pacífico sur.
  • Bribri: en las mismas regiones que el cabécar, además de en la provincia de Limón.
  • Guaymí: en la provincia de Puntarenas, en la zona sureste (frontera con Panamá).
  • Bocota (dialecto de buglere): está fuertemente relacionada con el guaymí, y se ubica en los mismos territorios.

El objetivo es proteger estas lenguas indígenas, puesto que recientemente, a principios del siglo XXI, se han extinguido dos de ellas: el térraba y el boruca. Ambas se hablaban en el sureste de la provincia de Puntarenas.

mapa de lenguas idiomas de costa rica
Leyenda: españollenguas indígenas, mekatelyu, inglés cuáquero, chino, italiano cotobruseño y alemán sarapiqueño.

En la zona caribeña (la costa del este) se habla el inglés criollo limonense, o también conocido como mekatelyu, originario de los inmigrantes de Jamaica. En el sureste del país (San Vito) se encuentran diversas colonias de inmigrantes italianos, que con el paso del tiempo han mezclado el idioma con el español de Costa Rica, creando una variante propia de la zona (italiano cotobruseño). Incluso en las escuelas públicas se imparte italiano como una materia más. Cabe destacar también la presencia de colonias alemanas y chinas (mandarín y cantonés).

El francés es una asignatura obligatorio en varias escuelas, y con carácter obligatorio en el Tercer Ciclo de la educación básica. Asimismo, el idioma cuenta con presencia en diversas colonias francesas. Debido a la inmigración libanesa, hay presencia de árabe. Y el portugués le debe su presencia a los inmigrantes brasileños, y empieza a gozar de cierta popularidad en los colegios.

El idioma español

El español es el idioma de prácticamente toda la población costarricense, y se encuentra presente en todos los ámbitos. Tiene diversas variantes a lo largo y ancho del país, con cambios fonéticos. El dialecto más común es el de Valle Central, ya que es donde vive la mayoría de la población. Esta variante se distingue del resto en América Central, y guarda bastantes similitudes al español de la ciudad de Bogotá (Colombia). La jerga callejera se la conoce como pachuco.

mapa variantes dialectos español costa rica costarricense
Mapa de dialectos de español en Costa Rica

Comparte los idiomas que se hablan en Costa Rica. 🇨🇷

Idioma de Costa Rica
5 (100%) 1 voto