Idioma de Irlanda

bandera de irlandaLa República de Irlanda es un país perteneciente a Europa, cuya capital es Dublín. Tiene una población de 5 millones de habitantes (123º) y una extensión de 70.273 km2 (118º). Su índice de desarrollo humano es muy alto (es el 4º más alto del mundo) y su moneda oficial es el euro. Y ¿qué idioma se habla en Irlanda?

¿Qué idioma hablan en Irlanda?

Irlanda tiene dos idiomas oficiales:

  • El inglés, hablado por el 99% de la población.
  • El irlandés, que es también el idioma nacional, tan solo es hablado por el 36% de los habitantes.

Las lenguas inmigrantes más comunes son el polaco (51.500), lituano (31.600), letón (8.000), chino (7.040), tagalo (5.850), alemán (4.120). Además, el país cuenta con 10.000 hablantes de escocés y 27.000 de shelta (la lengua de los nómadas irlandeses).

Las lenguas extranjeras más aprendidas son el francés (17%), el alemán (6%) y el español (4%). También hay un gran número de ciudadanos que aprende irlandés (22%) e inglés (6%).

El idioma inglés

El inglés (English) es la lengua hablada por la practica totalidad de la población. Aunque en la Constitución se le designa una oficialidad secundaria, la mayoría de los boletines legales y de los anuncios impresos están solo en inglés. Además, la mayor parte de señales están escritas en bilingüe.

señal aeropuerto irlandes ingles irlanda dublin
Señal bilingüe en el aeropuerto de Dublín.

El idioma irlandés

El irlandés (Gaeilge) es la lengua celta nativa de los irlandeses. Es obligatorio aprender el idioma en el sistema educativo. Existe varias cadenas de televisión en irlandés, así como de periódicos online y emisiones de radio. En las Fueras de Defensa Irlandesa (el ejército) todas las órdenes son comandadas en el idioma irlandés.

porcentaje hablantes irlandes hogar irlanda
Porcentaje de hablantes de irlandés en el hogar.

Existen pocas comunidades lingüísticas de irlandés (conocidas como Gaeltacht), y se limita a zonas rurales en el oeste y sur del país. Las tres grandes Gaeltacth son Ulster (al norte), Connacht (central) y Munster (al sur). En estas áreas, las señales de tráfico no son bilingües.

señal trafico precaucion irlandes Gaeltacht irlanda
(Precaución niños) Señal de tráfico en una zona Gaeltacht.

A pesar de ser un país oficialmente bilingüe, a menudo los ciudadanos irlandeses pueden encontrar problemas para acceder a servicios estatales en irlandés, y muchas de las publicaciones gubernamentales no están disponibles en ambos idiomas.

Comparte qué idiomas se hablan en Irlanda. 🇮🇪

Idioma de Irlanda
5 (100%) 1 voto