Idioma de Islandia

bandera de islandia

Islandia es un país perteneciente a Europa, cuya capital es Reikiavik. Cuenta con una población de unos 350.000 habitantes (172º) y con una extensión de 102.775 km2 (106º). Su índice de desarrollo humano es muy alto (6º) y su moneda oficial es la corona islandesa. Pero ¿qué idioma se habla en Islandia?

¿Qué idioma hablan en Islandia?

Islandia tiene un idioma oficial, el islandés. Al ser un país tan aislado, lingüísticamente es un país muy homogéneo.

Al haber sido parte de una unión con Dinamarca, el danés era una lengua minoritaria en Islandia. En la actualidad, tan solo es hablado por un pequeño número de inmigrantes. Las lenguas inmigrantes más comunes son el polaco (2,71%), lituano (0,43%), inglés (0,32%), alemán (0,31%), danés (0,31%), portugués (0,28%), filipino (0,24%), tailandés (0,17%) y letón (0,14%).

En el sistema educativo, el inglés y el danés (o cualquier otra lengua escandinava) son asignaturas obligatorias en la escuela, con lo que el conocimiento de ambas lenguas es muy común. Otras lenguas que se estudian con frecuencia son el alemán, el español y el francés.

idioma ingles islandia signos informacion
Es común que la información esté escrita en islandés y en inglés.

El idioma islandés

El islandés (íslenska) es el idioma nacional de Islandia, y es oficial desde 2011. Es hablado de forma nativa por el 93,2% de la población.

En la antigüedad, las rutas comerciales del norte trajeron a comerciantes y a clérigos que se asentaron en Islandia, y éstos dejaron una marca en la cultura y en la lengua (principalmente en términos de comercio, náutico y religión). Excluyendo esto y palabras del latín, el islandés apenas ha sufrido alteraciones desde la colonización de Islandia. La lengua viva más parecida al islandés es el feroés. Es la única lengua viva con la letra rúnica Þ con alfabeto latino.

Existe un fenómeno de purismo lingüístico de la lengua, que intenta sustituir los préstamos lingüísticos con nuevas palabras creadas de raíces de islandés antiguo y nórdico antiguo, tratando de reavivar la edad de oro de la literatura islandesa. Este movimiento comenzó durante el siglo XIX, nacido de las corrientes independentistas, y trataba de reemplazar los términos daneses. En la actualidad, el objetivo son las palabras inglesas. El gobierno de Islandia apoya dicho movimiento a través del Instituto Árni Magnússon.

Comparte qué idiomas se hablan en Islandia. 🇮🇸

Puntúa esta página