Idioma de Holanda (Países Bajos)

bandera de holanda (paises bajos)

Los Países Bajos (Holanda) son un país perteneciente a Europa, cuya capital es Ámsterdam. Cuenta con una población de unos 17 millones de habitantes (66º) y con una extensión de 41.543 km2 (131º). Su índice de desarrollo humano es muy alto (10º) y su moneda oficial es el euro. Pertenece a la unión económica Benelux (BElgium, NEderlands y LUXemburgo). ¿Pero qué idioma se habla en Holanda (Países Bajos)?

¿Qué idioma hablan en Holanda (Países Bajos)?

Holanda (Países Bajos) tiene un idioma oficial, el neerlandés (conocido comúnmente como holandés, pero este término se refiere en realidad a un dialecto del neerlandés).

Además, Holanda reconoce algunas lenguas provinciales y dialectos regionales:

  • El frisón, lengua cooficial en la provincia de Frisia, al norte del país.
  • El inglés, es oficial en los municipios especiales de Saba y San Eustaquio (ambas pertenecientes al caribe neerlandés) y en los estados autónomos de Curazao y de Sint Maarten (San Martín).
  • El papiamento, lengua oficial en el municipio especial de Bonaire (también pertenece al caribe neerlandés).
  • Algunos dialectos del bajo sajón neerlandés se hablan en gran parte del noreste del país, y reconocidos como lenguas regionales de acuerdo con la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales. Estos dialectos son hablados por 1.798.000 habitantes.

mapa de lenguas e idiomas en holanda

Además, el yidis y el romaní fueron reconocidos en 1996 como lenguas no territoriales. Asimismo, hay una serie de movimientos en la provincia de Limburgo a favor de la oficialidad del idioma limburgués, hablado por 825.000 ciudadanos.

Los idiomas extranjeros más aprendidos son el inglés (90%), alemán (73%), francés (29%) y español (5%).

Las lenguas inmigrantes más comunes son el indonesio (2%), árabe (1,5%), turco (1,5%), lenguas bereberes (1%) y polaco (1%).

El idioma neerlandés

El neerlandés (Nederlands) es la lengua oficial de los holandeses, y es hablado por más del 90% de la población de forma nativa. Es la tercera lengua germánica más hablada en el mundo (de forma nativa), después del inglés y el alemán.

dialectos del neerlandes en holanda
Dialectos del neerlandés en los Países Bajos: flamenco occidental, holandés, bajo sajón neerlandés, holandés oriental, brabantino, limurgués o ninguno (FL y en blanco).

La lengua frisona

El frisón (Frysk), es hablado por 453.000 habitantes, y se habla en la zona norte del país, en su mayoría en la provincia de Frisia, donde un 94% de sus habitantes son capaces de entenderlo, aunque un 75% lo habla y lee, y un 27% lo escribe.

El idioma inglés

El inglés (English) se estima que un 90% de la población holandesa es capaz de conversarlo. Es ampliamente hablado en Saba y San Eustaquio, donde la mayoría de la educación es únicamente en inglés, aunque también existen algunas escuelas bilingües (en inglés y neerlandés).

La relativa cercanía del idioma con el neerlandés, el tamaño reducido del país, la dependencia del comerció internacional y el uso de subtítulos para los idiomas extranjeros en la televisión (en lugar del doblaje) son las causas mayores del gran dominio de inglés del que goza Holanda.

El idioma papiamento

El papiamento (Papiamentu) a pesar de ser únicamente oficial en la isla de Bonaire, es también el idioma nativo de los estados autónomos de Curazao y Aruba. Lo hablan 341.300 habitantes de las tres islas mencionadas.

Comparte qué idiomas se hablan en los Países Bajos (Holanda). 🇳🇱

Puntúa esta página