Idiomas de Paraguay

Bandera de Paraguay La República de Paraguay es un país perteneciente a América del Sur, cuya capital es Asunción. Con 7 millones de habitantes, es el 104º país más poblado del mundo, y el 59º más extenso (406.752 km2). Su índice de desarrollo humano es medio (110º) y su moneda oficial es el guaraní paraguayo. ¿Y qué idioma se habla en Paraguay?

¿Qué idioma hablan en Paraguay?

Paraguay tiene dos idiomas oficiales:

  • El guaraní, hablado por el 90% de los paraguayos.
  • El español, que es hablado por el 87% de la población.

La mayoría de paraguayos son bilingües, sobre todo en las áreas urbanas; en cambio, en las áreas rurales tan solo el 52% de los paraguayos lo son. Mientras que el guaraní es ampliamente usado, se da al español un trato preferencial en el gobierno, negocios, medios de comunicación y educación.

Las lenguas inmigrantes más comunes son el portugués (debido al área fronteriza con Brasil) y el alemán (debido a la inmigración alemana después de la Segunda Guerra Mundial).

Mapa de idiomas y lenguas en Paraguay

Además del guaraní, hay 50.000 paraguayos que hablan lenguas indígenas, entre las que se encuentran: aché, ayoreo, chamacoco, iyo’wujwa chorote, guaná, lengua, maká, nivaclé, ñandeva (chiripá), paí tavyterá, sanapaná, toba qom y toba-maskoy.

mapa de lenguas de paraguay
Los idiomas de Paraguay por áreas

El idioma guaraní

El guaraní (avañe’ẽ) es una lengua indígena, propia de la cultura guaraní que ha perdurado en Paraguay hasta la actualidad. Es hablado por el 90% de la población, y generalmente lo pueden entender hasta un 95% de los paraguayos. Destaca su uso en regiones rurales y, aisladamente, en zonas urbanas dependiendo del entorno social.

El guaraní es la única lengua indígena de América que incluye grandes proporciones de hablantes no indígenas. Esto es una anomalía en el continente americano, donde la sustitución lingüística hacia las lenguas coloniales europeas (en este caso el español) ha sido un marcador cultural y de identidad casi universal de los mestizos (personas de ascendencia mixta española y amerindia), y también de los amerindios asimilados culturalmente y que ascienden socialmente.

El idioma español

El español es hablado por el 87% de la población, una cifra que ha ido aumentando con el paso del tiempo, puesto que a finales de los ’80 este número era un 75%. Con las nuevas generaciones, el uso del guaraní está disminuyendo en pro del español. Destaca su uso en las regiones urbanas y en la capital.

Comparte qué idiomas se hablan en Paraguay. 🇵🇾

Contenido relacionado
Idiomas de Grecia La República Helénica (Grecia) es un país perteneciente a Europa, cuya capital es Atenas. Cuenta con una población de 11 ...
Idiomas de Brasil La República Federativa de Brasil es un país que pertenece a América del Sur y el más grande de dicho continente, siendo ...
Idiomas de Afganistán La República Islámica de Afganistán es un país perteneciente al Medio Oriente, en Asia, cuya capital es Kabul. Cuenta con...
Idiomas y lenguas del mundo En QuéIdioma encontrarás información relevante y actualizada de los idiomas y lenguas que se hablan en cualquier país del mun...