Idiomas de India

bandera de la india

La República de la India es un país que pertenece a Asia y cuya capital es Nueva Delhi. Es el 2º país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de personas, y el 7º más extenso (3.287.263 km2). Su índice de desarrollo humano es medio (131º) y su moneda oficial es la rupia India. ¿Y qué idioma se habla en la India?

¿Qué idioma hablan en la India?

La India no tiene idioma nacional declarado en su constitución, pero tiene dos idiomas oficiales:

  • El hindi, en escritura devanagari, es el idioma oficial.
  • El inglés, como idioma adicional para el gobierno, para trabajar junto al hindi.

Sin embargo, cada estado en la India tiene la libertad y el poder de especificar sus propios idiomas oficiales, y es por eso que en la India hay un total de 22 lenguas oficiales reconocidas, de las cuales el hindi es la más hablada. Ninguno de estos idiomas (con excepción del hindi) es hablado por más de un 10% de la población india. Aquí una lista exhaustiva de los idiomas oficiales por estado:

(LEYENDA) Tienen como idioma oficial alguno de la República de la India: hindi, inglés o ambos (al mismo nivel).

Estado Lenguas oficiales Lenguas oficiales adicionales
Andhra Pradesh Télugu
Arunachal Pradesh Inglés, asamés
Assam Inglés Bengalí (en 3 distritos) y bodo (en áreas del Consejo Territorial de Bodoland)
Bihar Hindi Urdú
Chhattisgarh Hindi
Goa Konkani Marathi
Guyarat Guyaratí Hindi
Haryana Hindi Inglés y panyabí
Himachal Pradesh Hindi Inglés
Jammu y Cachemira Urdú
Jharkhand Hindi Urdú
Karnataka Kannada
Kerala Malayalam Inglés
Madhya Pradesh Hindi
Maharashtra Marathi Inglés
Manipur Manipuri Inglés
Meghalaya Inglés Khasi y garo
Mizoram Mizo, inglés e hindi
Nagaland Inglés
Odisha Oriya Inglés
Panyab Panyabí
Rayastán Hindi Inglés
Sikkim Nepalí 10 idiomas locales
Tamil Nadu Támil
Telangana Télugu Urdú
Tripura Bengalí, inglés y kokborok
Uttar Pradesh Hindi Urdú
Uttarakhand Hindi Sánscrito
Bengala Occidental Bengalí e inglés Nepalí, hindi, oriya, santali, urdú, panyabí, kamtapuri, rajbanshi y kurmali

Como se puede observar, hay 8 estados sin ningún idioma oficial de los de la República de la India, lo que muestra la gran dispersión lingüística del país. El hindi es oficial en 12 de los 29 estados, mientras que el inglés lo es en 14 estados.

Si tenemos en cuenta el resto de idiomas no oficiales, la India es el cuarto país en el mundo con mayor número de lenguas habladas, con un total de 448 lenguas. El top-5 lo completan 1º Papúa Nueva Guinea, con 841, Indonesia 2º, con 707, Nigeria 3º (519) y China 5º (299). En cambio, lidera la clasificación en relación a la cantidad de lenguas en peligro, con 197. Le sigue EEUU, con 191 y Brasil, con 190. Es posible que India haya perdido más de 200 lenguas desde 1961.

Anexo octavo de la constitución

Es en el octavo anexo de la constitución india (Eight Schedule) donde se recogen estos 22 idiomas oficiales de las regiones de la India. Esta inclusión significa que la lengua tiene derecho a representación en la Comisión Oficial de Lenguas del país, y que dicha lengua sea una de las bases que se aproveche para enriquecer el hindi, el idioma oficial de la unión.

Sin embargo, esta lista ha cobrado más importancia desde entonces. El gobierno de la India está bajo la obligación de tomar medidas para el desarrollo de estos idiomas.

Idiomas oficiales de la india más hablados

A continuación, una lista de las 22 lenguas oficiales y el número de personas que las hablan, ordenados de mayor a menor. Además, hay peticiones para incluir 41 lenguas adicionales.

Lengua Población
(en millones)
Lengua  Población
(en millones)
Hindi 422,00 Panyabí 29,10
Bengalí 83,40 Asamés 13,20
Télugu 74,00 Santali 6,50
Marathi 72,00 Cachemiro 5,50
Támil 61,00 Nepalí 2,90
Urdú 51,50 Sindhi 2,50
Maithili 50,00 Dogri 2,30
Guyaratí 46,10 Konkani 2,26
Kannada 38,00 Manipuri 1,50
Malayalam 33,10 Bodo 1,30
Oriya 33,00 Sánscrito 0,01

Nota: el inglés no está incluido, ya que es una lengua extranjera (sigue siendo un idioma oficial).

Mapa de idiomas de la India

Para hacerse una idea de cuál es el idioma que domina cada región, el siguiente mapa muestra cada una de dichas lenguas dominantes.

idiomas mas hablados en india por region
Idioma más común por región en la India

La mayoría de idiomas dominan solo una región de la India, los cuales son: ao, asamés, bhili, canarés (kannada), cachemiro (kashmiri), khasi, konkani, manipuri, maratí, mizo, nepalí, nissi, oriya, panyabí y télugu. Los idiomas que está presentes como el más común en más de un estado son:

  • Bengalí (3 estados): Islas Andamán y Nicobar, Tripura y Bengala Occidental.
  • Guyaratí (2 estados): Damán y Diu, y Guyarat.
  • Hindi (11 estados): Bijar, Chandigarh, Chhattisgarh, Delhi, Jariana, Himachal Pradesh, Jharkhand, Madhya Pradesh, Rayastán, Uttar Pradesh y Uttaranchal.
  • Malayalam (2 estados): Kerala y Lakshadweep.
  • Támil (3 estados): Pondicherry y Tamil Nadu.

Si trazamos un mapa con el tamaño de los círculos en relación a la cantidad de hablantes que tiene, el resultado es el siguiente.

mapa de lenguas en india en relacion a su tamaño

 

El idioma hindi

El hindi (हिन्दी) es hablado por el 25% de la población; sin embargo, si se tienen en cuenta todas las dialectos del hindi, este porcentaje sube hasta un 44%, la mayoría habitantes del llamado Cinturón Hindi. Es la lengua usada con finalidades oficiales como procedimientos parlamentarios, judiciales o comunicaciones entre el gobierno central y los gobiernos de cada estado.

cinturón hindi
Cinturón Hindi

El idioma inglés

El inglés (English) es el idioma oficial adicional del país, legado del periodo colonial británico. Muchas veces es usado entre habitantes de la India y en comunicaciones entre distintos estados como lengua franca. Aproximadamente un 13% de la población habla inglés, que se traduce en unos 170 millones de personas.

El idioma bengalí

El bengalí (বাংলা) es un idioma nativo de la región de Bengala, que comprende la nación de Bangladesh y los estados hindús de Bengala occidental, Tripura y el valle de Barak (Assam). Es el séptimo idioma más hablado en el mundo por personas nativas. En India, lo hablan 83 millones de personas, siendo el segundo idioma local más importante tras el hindi.

Comparte la completa información de qué idiomas se hablan en la India. 🇮🇳

Contenido relacionado
Idiomas de Paraguay  La República de Paraguay es un país perteneciente a América del Sur, cuya capital es Asunción. Con 7 millones de habitantes,...
Idiomas de Siria La República Árabe Siria es un país del Oriente Próximo, perteneciente a Asia, cuya capital es Damasco. Tiene una poblaci...
Idiomas de Arabia Saudita El Reino de Arabia Saudita es un país perteneciente a Asia, a la región de Oriente Medio, en concreto en la península arábig...
Idiomas de Canadá Canadá es un país que pertenece a América del Norte y cuya capital es Ottawa (y no Toronto como mucha gente cree). Es el ...