Idioma de Chile

bandera de chile

La República de Chile es un país que pertenece a América del Sur, cuya capital es Santiago. Tiene una población de unos 19 millones de habitantes (64º) y una extensión de 756.096 km2 (37º). Su índice de desarrollo humano es muy alto (44º) y su moneda oficial es el peso chileno. Pero ¿qué idioma se habla en Chile?

¿Qué idioma hablan en Chile?

Chile no tiene ningún idioma oficial. Sin embargo, el español es la lengua nacional ℹ de facto.

Además, en Chile se hablan diversas lenguas indígenas, las cuales son: mapudungun (250.000 hablantes), aimara (19.000), quechua sureño (6.180), rapanui (1.000), kawésqar (12), chesungun (unos pocos ancianos). El yámana solo tiene un hablante (Cristina Calderón). Hay algunas lenguas indígenas que se han extinguido totalmente o solo en Chile: aonikenk, cacán, chono, gününa këna, kunza y slk’nam.

mapa pueblos indigenas chile
Distribución geográfica de los pueblos indígenas de Chile.

Las lenguas inmigrantes más habladas son el alemán (20.000 hablantes), croata, catalán, italiano y romaní vlax.

En la educación, el inglés es una asignatura obligatoria, y se enseña desde primaria. En la mayoría de colegios privados, el inglés se enseña desde parvulario.

El idioma español

El español es hablado por más del 99% de los chilenos. Es su mayoría, el dialecto utilizado es el español chileno, siendo minorías los dialectos andino (con influencias del lenguas autóctonas como el quechua y aimara) y chilote (empleado en el archipiélago de Chiloé).

En Chile, no hay muchas diferencias entre el español hablado en el norte, centro y sur (como si las suele haber en el resto de países). La excepción se encuentra en el extremo sur, en las regiones de Aysén, Magallanes y la mencionada Chiloé. En Arica (extremo norte) también se pueden encontrar notables diferencias. Pero las diferencias reales se encuentran diferenciadas por las clases sociales.

En general, la entonación de los chilenos suele ser muy rápida y con altibajos en las tonalidades (especialmente en Santiago y alrededores). La mayoría de los hablantes aspiran la /s/ cuando se encuentra al final de una silaba. Al igual que en el resto del continente, existe el seseo. Además, la mayoría de los chilenos tienen yeísmo al hablar (no se distingue entre ll e y)

Comparte qué idiomas se hablan en Chile. 🇨🇱