Idiomas de Siria

bandera de siria

La República Árabe Siria es un país del Oriente Próximo, perteneciente a Asia, cuya capital es Damasco. Tiene una población de 17 millones de personas, lo que lo coloca en el puesto 54º en el ranking mundial. En cuanto a su extensión, su puesto es el 87º, con 185.180 km2. Su índice de desarrollo humano es bajo (puesto 149º) y su moneda oficial es la libra siria. Actualmente se encuentra en una guerra civil. Y ¿qué idioma se habla en Siria?

¿Qué idioma hablan en Siria?

Siria solo tiene un idioma oficial, el árabe. Varios dialectos de esta lengua se usan a lo largo del país, con especial mención el árabe levantino en el oeste y el árabe mesopotámico en el noreste. Además del árabe, los siguientes idomias son los más hablados en el país, ordenado por mayor número de hablantes: kurdo, turco, neoarameo (cuatro dialectos), circasiano, checheno, armenio y griego.

En la parte del noreste del país domina el kurdo, lugar histórico del pueblo homónimo. En Alepo, la ciudad más poblada de Siria, hay una minoría que habla armenio. También hay grupos de minorías que hablan el turcomano (como legado del imperio Otomano) y el azerí en Homs y en Hama.

idiomas no arabes en siria
Lenguas no árabes en Siria

El inglés y el francés son ampliamente hablados como segunda lengua, siendo el inglés el más utilizado. Su uso es extenso tanto en el ámbito cultural como en el comercio, por consiguiente hablado en los centros urbanos y entre la población culta.

El idioma árabe

El árabe (العربية) es hablado por el 88% de la población. El árabe estándar moderno es la lengua de la educación y de la escritura. En casa, la mayoría de sirios hablan varios dialectos del árabe levantino. Los dialectos de Damasco, Homs, Hama y Tartús se parecen más entre sí que comparado con el de la región norteña de Alepo.

mapa de dialectos del arabe en siria
Mapa de dialectos del árabe

El árabe de Siria, debido a largos periodos de multiculturalismo e imperialismo, posee una gran variedad de préstamos lingüísticos procedentes del turco, kurdo, armenio, siríaco, francés, inglés y persa.

El idioma arameo

El arameo (ܐܪܡܝܐ) era la lengua franca de la región antes de la llegada del árabe, y todavía se habla entre los asirios y el siríaco clásico es aún usado como el idioma litúrgico en varias denominaciones de cristianismo siríaco. Es una de las lenguas más antiguas del mundo, puesto que tiene al menos 3.100 años de antigüedad. Es el idioma original de algunos libros de la Biblia.

Hoy en día se sigue hablando en más de 30 pueblos y, notablemente, el neoarameo occidental se sigue hablando en la ciudad de Malula, 56 km al noreste de Damasco, así como en sus dos pueblos vecinos.

Comparte qué idiomas se hablan en Siria. 🇸🇾

Contenido relacionado
Idiomas de Honduras La República de Honduras es un país perteneciente a América Central, cuya capital es Tegucigalpa. Cuenta con una població...
Idiomas de Bélgica El Reino de Bélgica es un país perteneciente a Europa, miembro de la Unión Europea, cuya capital es Bruselas. Se encuentr...
Idiomas de Afganistán La República Islámica de Afganistán es un país perteneciente al Medio Oriente, en Asia, cuya capital es Kabul. Cuenta con...
Idiomas de Albania La República de Albania es un país perteneciente a los balcanes, en Europa, cuya capital es Tirana. Cuenta con una población ...