Idioma de Eslovenia

bandera de eslovenia

La República de Eslovenia es un país que pertenece a Europa, cuya capital es Liubliana. Cuenta con una población de 2 millones de habitantes (144º) y con una extensión de 20.273 km2 (151º). Su índice de desarrollo humano es muy alto (25º) y su moneda oficial es el euro. Y ¿qué idioma se habla en Eslovenia?

¿Qué idioma hablan en Eslovenia?

Eslovenia tiene un idioma oficial, el esloveno.

Asimismo, el italiano y el húngaro son considerados idiomas oficiales en las respectivas regiones donde hay una gran mezcla étnica con eslovenos. Estas zonas se sitúan en las fronteras con Italia y con Hungría, respectivamente. Tal es el punto de la oficialidad, que hasta los pasaportes en esas áreas son expedidos en bilingüe.

pasaporte esloveno italiano
Pasaporte de Eslovenia en esloveno e italiano.

Otras lenguas minoritarias, sin ningún tipo de estatus oficial, son el croata (72.300 hablantes nativos), el serbio (50.000), el romaní (3.830) y el alemán (930). A pesar de no contar con ninguna oficialidad, el romaní es una lengua protegida por el gobierno.

Las lenguas extranjeras más aprendidas son el croata (61%), inglés (59%), alemán (42%), italiano (12%), ruso (3%), francés (3%) y español (3%). Esto convierte a Eslovenia en uno de los países con mayor conocimiento de idiomas extranjeros de Europa. El 92% de la población entre 25 y 64 años de edad habla al menos 1 idioma extranjero, y un 71,8% habla al menos 2 idiomas extranjeros.

El idioma esloveno

El esloveno (slovenski jezik) es hablado por el 97% de la población. A pesar de tener pocos hablantes, esta lengua comprende por lo menos 7 dialectos (y 50 subdivisiones). Es usado en todos los ámbitos oficiales del país. Se pueden emitir películas o series en otros idiomas, pero se deben subtitular en caso de no doblarse. En caso contrario, se recibirán multas y penalizaciones por ley. Lo mismo pasa con la venta de productos sin instrucciones en esloveno. Las empresas y las marcas comerciales también deberán estar en esloveno.

mapa eslovenia esloveno
Zonas donde se habla esloveno.

El idioma italiano

El italiano (italiano) es hablado por el 0,2% de la población. Es cooficial en 25 poblaciones de 4 municipios (los 4 son bilingües oficialmente), situados en la frontera con Italia. Sin embargo, si se tiene en cuenta tanto hablantes nativos como los de segunda lengua, el total es un 12%, lo que convierte a Eslovenia en el país con mayor porcentaje de hablantes de italiano solo por detrás de Italia y Malta.

cartel eslovenia esloveno italiano bilingue
Señal bilingüe en esloveno e italiano.

Los hablantes de italiano tienen derecho a recibir educación primaria y secundaria en su idioma, además de recibir frecuencias de radio y emisiones televisivas en dicha lengua, así como comunicarse en italiano con las autoridades.

El idioma húngaro

El húngaro o magiar (magyar nyelv) es hablado por el 0,4% de la población. Es cooficial en 30 poblaciones de 5 municipios (de los cuales 3 son bilingües oficialmente), en la región de Transmurania cerca de la frontera con Hungría. Al igual que el italiano, el uso público del húngaro está permitido y protegido, así como las comunicaciones con las autoridades. Pueden recibir educación primaria y secundaria en su idioma nativo e, incluso, existe radio y televisión en húngaro.

Comparte qué idiomas se hablan en Eslovenia. 🇸🇮

5.0
01