Idioma de Singapur

bandera de singapur

La República de Singapur es un país que pertenece a Asia, y su capital es la Ciudad de Singapur. Tiene una población de 5,6 millones de habitantes (113º) con tan solo una extensión de 722,5 km2 (176º). Esto lo convierte en el tercer país más denso del mundo, solo por detrás de Macao y Mónaco. Su índice de desarrollo humano es muy alto (9º) y su moneda oficial es el dólar singapurense. Pero ¿qué idioma se habla en Singapur?

¿Qué idioma hablan en Singapur?

Singapur tiene 4 idiomas oficiales:

  • El inglés, hablado por el 36,9% de los singapurenses en el hogar.
  • El chino mandarín, que lo habla un 34,9% de los ciudadanos.
  • El malayo, hablado por el 10,7% de la población y es el único idioma nacional de Singapur.
  • El tamil, el menos común de los cuatro, un 3,3% de los habitantes lo habla.
cartel ingles chino tamil malayo singapur
Cartel de advertencia en los 4 idiomas oficiales de Singapur.

Del 14,2% restante, el 12,2% de la población habla distintos dialectos del chino, y el otro 2% otros idiomas.

El gobierno de Singapur mantiene una política de bilingüismo en la educación. En las escuelas es obligatorio aprender un segundo idioma, hecho que provoca que la mayoría de los habitantes de Singapur son bilingües, normalmente siendo el inglés presente en una de las opciones. De la población de etnia china, un 72,8% hablan inglés, de etnia malaya un 87,7% y de la etnia tamil un 72,5%; cifras que, además, tienen una corriente creciente. Las tasas de alfabetismo (leer y escribir) de cada idioma son las siguientes: inglés (80%), chino (65%), malayo (17%) y tamil (4%).

Las lenguas inmigrantes más habladas son el coreano (7.240), tailandés (5.650), japonés (4.940), urdú (3.000).

El idioma inglés

El inglés (English) es el idioma más hablado de Singapur (en su versión inglés singapurense). Teniendo en cuenta los hablantes como primera o segunda lengua, hasta dos tercios de la población domina dicho idioma (66%). Es usado como  lengua franca entre los hablantes de malayo, chino y tamil.

señal trafico ingles singapur
Todas las señales de tráfico en Singapur están en inglés.

El inglés es usado también en las escuelas, como medio de instrucción, así como en los negocios y en el gobierno. En los organismos públicos también se utiliza el inglés, y si un documento oficial está escrito en una de las otras 3 lenguas oficiales, como norma general se suele traducir al inglés también. Las leyes y la constitución están redactadas en esta lengua. Solo un 20% de los singapurenses no pueden ni leer ni escribirlo.

El idioma malayo

El malayo (Bahasa Melayu) fue escogido como idioma nacional por el gobierno de Singapur después de la independencia del Imperio Británico en la década de los ’60, con el fin de evitar fricciones con las naciones vecinas de Indonesia y Malasia. No obstante, esto tiene más un significado simbólico que una finalidad funcional. Es el idioma usado en el himno nacional (Majulah Singapura). Aunque se escribe oficialmente con alfabeto latino, hay gente que prefiere escribirlo con el alfabeto árabe “jawi”. Solo el 9,9% de la etnia malaya es monolingüe.

El idioma chino mandarín

El chino mandarín (官話/官话) es la variedad más común de chino en el país, aunque en menor medida también se hablan otras variantes como el min bei (15.200 hablantes), el min dong (34.200), el min nan (625.000), el pu-xian (23.300) y el chino cantonés (227.000). Sin embargo, la tendencia en el tiempo es abandonar estas variantes de chino y pasarse al chino mandarín o al inglés. Un quinto de la etnia china (19,4%) es monolingüe.

El idioma tamil

El tamil (தமிழ்) es el idioma oficial menos utilizado en Singapur. En Singapur, es la etnia con más bilingües, pues solo un 3,6% de ellos es monolingüe. A pesar de esto, el tamil se mantiene o incluso crece ligeramente en hablantes, debido a la inmigración de la India o de Sri Lanka.

Comparte qué idiomas se hablan en Singapur. 🇸🇬

Puntúa esta página