Idiomas de Finlandia

bandera de finlandia

La República de Finlandia es un país perteneciente a Europa, miembro de la Unión Europea, cuya capital es Helsinki. Es el 111º país más poblado (5,5 millones) y el 65º más extenso (338.145 km2). Su índice de desarrollo humano es muy alto (22º) y su moneda oficial es el euro. Pero ¿qué idioma se habla en Finlandia?

¿Qué idioma hablan en Finlandia?

Finlandia tiene dos idiomas oficiales:

  • El finés (o finlandés), que es el idioma nativo del 89% de la población.
  • El sueco, que es hablado nativamente por el 5,3% de la población.

En el norte de Finlandia, en Laponia, existe un pueblo indígena: los Sami. Con una población de 7.000 habitantes, tan solo un cuarto de ellos hablan lenguas sami como idioma nativo. Aun así, esta lengua es oficial en la Laponia finlandesa.

Las lenguas inmigrantes más habladas son el ruso (1,4%), estonio (0,9%), árabe (0,4%), somalí (o,3%) e inglés (0,3%).

Mapa de idiomas oficiales en Finlandia

Si bien el bilingüismo está altamente extendido entre la población finlandesa (>60% hablan inglés, 44% habla sueco, ~15% habla alemán), en la oficialidad no es tan patente el bilingüismo. Para comprender la extensión de esta cuestión, hay que analizar el siguiente mapa de lenguas oficiales por municipios.

mapa de lenguas oficiales en finlandia por municipios

Leyenda: monolingüe (finés), monolingüe (sueco), bilingüe (finés mayoría, sueco minoría), bilingüe (sueco mayoría, finés minoría) y bilingüe (finés mayoría, sami minoría).

Tan solo municipios costeros del sur y del oeste poseen finés y sueco como lenguas oficiales; municipios con poca extensión. La mayoría del país se mantiene monolingüe, salvo la parte del norte, donde las lenguas sami también tienen estatus oficial, ya que es donde habita el pueblo lapón.

El idioma finés

El finés (suomi) es hablado por la mayoría de la población, unos 5,4 millones de personas (89% del país). Es uno de los cuatro idiomas oficiales de la Unión Europea que no son de origen indoeuropeo. Es una lengua fino-báltica, bastante cercana al estonio.

El idioma sueco

El sueco (svenska) tiene una población nativa en el país finlandés de 5,5%. Sin embargo, el 44% de los finlandeses habla sueco como segunda lengua (a principios del siglo XX era un 14%). Era el idioma de la administración hasta finales del siglo XIX. Hoy en día tiene la misma posición que el finés en la mayoría de legislación.

Las cuatro comunidades con más hablantes suecos en números absolutos son Helsinki, Espoo, Porvoo y Vaasa, donde constituyen minorías significativas. Si nos ceñimos a números relativos, en la provincia autónoma de Åland son un 92,4%.

Junto con el finés, el sueco es una asignatura obligatoria en la escuela, con la excepción para niños con una tercera lengua como lengua nativa.

Las lenguas sami

Las lenguas sami (saami) son un grupo de lenguas urálicas que se hablan por el pueblo lapón en el norte de los países escandinavos. Son lenguas distantes en relación al finés. Las tres lenguas sami habladas en Finlandia son el septentrional, el inari y el skolt, con una suma de hablantes nativos en conjunto de 1.800 personas.

Comparte la información de qué idiomas se hablan en Finlandia. 🇫🇮

Contenido relacionado
Idiomas de Honduras La República de Honduras es un país perteneciente a América Central, cuya capital es Tegucigalpa. Cuenta con una població...
Idiomas de Panamá La República de Panamá es un país que pertenece a América Central, cuya capital es Panamá. Cuenta con una población de 4 ...
Idiomas de Afganistán La República Islámica de Afganistán es un país perteneciente al Medio Oriente, en Asia, cuya capital es Kabul. Cuenta con...
Idiomas de Indonesia La República de Indonesia es un país perteneciente a Asia, cuya capital es Yakarta. Cuenta con una población de 260 millo...