Idioma de Nepal

bandera de nepal

La República Federal Democrática de Nepal es un país perteneciente a Asia, cuya capital es Katmandú. Cuenta con una población de 28 millones de habitantes (49º) y su extensión es de 147.516 km2 (93º). Su índice de desarrollo humano es medio (147º) y su moneda oficial es la rupia nepalí. Pero, ¿qué idioma se habla en Nepal?

¿Qué idioma hablan en Nepal?

Nepal tiene un idioma oficial, el nepalí.

Sin embargo, su constitución declara lo siguiente:

Artículo 6: Todos los idiomas nativos que se hablan en Nepal son idiomas nacionales de Nepal.

Artículo 7b: Además del idioma nepalés, las provincias pueden elegir uno o más idiomas más hablados por la población mayoritaria de esa provincia para la labor gubernamental.

Esto es debido a la gran diversidad de idiomas que hay presente en el país. El país presenta un total de 129 lenguas maternas, de las cuales, la mayoría solo están presentes de forma oral. Además, solo 19 de estas lenguas tienen más 100.000 hablantes nativos, habladas por un total del 96% de la población. Dichas lenguas maternas son las siguientes: nepalí (44,6% de la población), maithili (11,7%), bhoshpuri (6%), tharu (5,8%), tamang (5,1%), newarí (3,2%), bajjika (3%), magar (3%), dotyali (3%), urdu (2,6%), awadhi (1,9%), limbu (1,3%), gurung (1,2%), baitadeli (1%), rai (0,6%), aachami (0,5%), bantawa (0,5%), rajbanshi (0,5%) y sherpa (0,4%). Muchas de estas lenguas tienen varios dialectos. Por ejemplo, el idioma rai tiene unos 30.

lenguas de nepal grupos etnicos
Grupos étnicos de Nepal.

Los idiomas regionales Maithili, Awadhi y Bhojpuri se hablan en la región meridional de Terai; el urdu es común entre los musulmanes nepaleses. Se hablan variedades del tibetano en el norte del Himalaya superior, donde el tibetano literario estándar es ampliamente comprendido por quienes tienen educación religiosa. Los dialectos locales en el Terai y en las montañas son en su mayoría no escritos y se están realizando esfuerzos para desarrollar sistemas para escribirlos en devanagari o con alfabeto romano.

Las lenguas inmigrantes más comunes son el haryanvi (890 hablantes), panyabí oriental (800), sindhi (520), odia (580), assamese (480), chino (240) y kudmali (230).

El conocimiento del idioma inglés en Nepal es medio, hasta un 36% lo habla (como segunda lengua). El uso del inglés el más frecuente entre los habitantes de Katmandú (la capital de Nepal). Aunque el nepalí es el idioma nativo, el inglés es el principal idioma utilizado para los negocios en Nepal.

El idioma nepalí

El nepalí (नेपाली) es hablado por el 72,4% de la población (de éstos, el 58,6% como primera lengua y el 41,4% como segunda). Utiliza el sistema de escritura devangari, al igual que el hindi. Es el idioma del gobierno. El nepalí sirve como ℹ lengua franca entre las distintas etnias del país.

Comparte qué idiomas se hablan en Nepal. 🇳🇵