Idioma de Hong Kong

bandera de hong kong

Hong Kong es una región administrativa especial de China, pertenece a Asia, y no tiene una capital definida (como sí la tiene, por ejemplo, la otra región administrativa especial, Macao). Cuenta con una población de 7,5 millones de habitantes (102º) y con una extensión de 1.108 km2 (168º). Su índice de desarrollo humano es muy alto (7º) y su moneda oficial es el dólar de Hong Kong. Y ¿qué idioma se habla en Hong Kong?

¿Qué idioma hablan en Hong Kong?

Hong Kong tiene dos idiomas oficiales: el chino (sin especificar dialecto) y el inglés.

La política del gobierno es tener un servicio civil proficiente en chino e inglés escrito, y competente en cantonés, mandarín e inglés hablado. Los documentos importantes son expedidos en ambas lenguas, y las comunicaciones con los ciudadanos de Hong Kong se realizan en el idioma apropiado para el ciudadano.

En las escuelas públicas, la lengua de instrucción es el chino cantonés, mientras que la educación escrita es tanto en chino cantonés como en inglés. En la educación secundaria se enfatiza “la bi-alfabetización y el tri-lingüismo”, lo cual ha reforzado la propagación de la educación en chino mandarín hablado (no el escrito). Las escuelas privadas pueden elegir la lengua de instrucción que deseen.

señal trafico hong kong idioma ingles chino
Las señales de tráfico en Hong Kong están en idioma inglés y chino.

Hong Kong es un país bilingüe, ya que el chino cantonés es hablado por la mayoría, mientras que el chino mandarín y el inglés es hablado por la mitad de la población, cada uno. Es común que se dé el caso, en conversaciones informales, de una alternancia de código (mezclar dos idiomas en una misma frase) entre la población bilingüe. Un par de ejemplos: 我唔sure (“No estoy seguro”) o 去canteen食飯 (“Ve a la cantina para comer”).

Las lenguas inmigrantes más habladas son el tagalo (28.200 hablantes), el indonesio (21.100) y el japonés (7.050).

El idioma chino

El chino tiene presencia en Hong Kong con 5 dialectos:

  • Chino cantonés: hablado por el 90,7% de la población (el 94% de estos como primera lengua).
  • Chino mandarín: que lo habla el 46,6% de los habitantes (el 3,8% como primera lengua).
  • Chino min nan: hablado por el 6,7% de los ciudadanos (el 21,5% como primera lengua).
  • Chino hakka: que lo habla el 3,9% de los hongkoneses (el 14,6% como primera lengua).
  • Chino wu: hablado por el 0,2% de la población (todos como primera lengua).

Los caracteres tradicionales chinos son los usados, en lugar de los caracteres simplificados. Los tres grandes periódicos en chino son Ming Pao, Oriental Daily News y Apple Daily.

El idioma inglés

El inglés (English) es hablado por el 51% de la población (solo el 8% de estos como primera lengua). Esta lengua se debe al pasado de colonia británica de Hong Kong. Los dos grandes periódicos de habla inglesa son el South China Morning Post y The Standard.

Comparte qué idiomas se hablan en Hong Kong. 🇭🇰