Idioma de Malta

bandera de malta

La República de Malta es una país perteneciente a Europa, cuya capital es La Valeta. Cuenta con una población de medio millón de habitantes (171º) y con una extensión de 316 km2 (186º). Su índice de desarrollo humano es muy alto (29º) y su moneda oficial es el euro. Pero ¿qué idioma se habla en Malta?

¿Qué idioma hablan en Malta?

Malta tiene dos idiomas oficiales:

  • El maltés, el cual es hablado por el 97% de los malteses.
  • El inglés, hablado por el 88% de la población.

Además de éstos, los malteses hablan italiano (un 66%) y francés (17%). Esta situación políglota hace de Malta uno de los países más multilingües de la Unión Europea. En cuanto a la predilección del idioma, los malteses prefieren su idioma nacional: maltés (86%), inglés (12%) e italiano (2%).

En la educación secundaria y terciaria, aparte de los idiomas mencionados, el ruso y el español tienen cierto nivel de popularidad.

El idioma maltés

El maltés (Malti) es una lengua semítica y consiste de 30 letras basadas en el alfabeto latino, en las que se incluyen 6 letras alteradas (ż, ċ, ġ, għ, ħ, ie). Tiene una importante influencia y préstamos lingüísticos de idiomas como el siciliano, el italiano y, en menor medida, el francés; el 52% de las palabras maltesas vienen del latín. Tiene diferentes dialectos que varían entre ciudades y entre islas.

El idioma inglés

El inglés (English) es herencia del colonialismo británico durante el siglo XX (se independizaron en 1964). Es la lengua usada en los negocios y en las universidades. También se enseña en los colegios. Al ser idioma oficial, todas las leyes están escritas también en inglés, aunque en caso de conflicto en algún texto legislativo entre ambos idiomas, prevalece el maltés. Malta además es un destino idóneo para estudiar inglés entre los jóvenes europeos, puesto que presenta precios competitivos, existe un buen clima y casi toda la población habla inglés.

señal peligro malta maltes ingles
Señal de peligro en maltés e inglés.

El idioma italiano

El italiano (lingua italiana) es hablado por dos tercios de la población. Fue un idioma oficial del estado hasta la llegada de la influencia británica, dejando de ser oficial en 1934. Sin embargo, desde la decada de los ’60 se recibe emisión de televisión en italiano por parte de Mediaset y de Rai, y siguen siendo populares en la actualidad.

El italiano tiene mucha historia en la isla, puesto que desde el siglo XII el siciliano era la lengua oficial y cultural de Malta, y desde el siglo XVI pasó a serlo el dialecto italiano de la Toscana.

Comparte qué idiomas se hablan en Malta. 🇲🇹

Puntúa esta página