Idioma del LĂ­bano

bandera de libano

La RepĂșblica Libanesa (LĂ­bano) es un paĂ­s perteneciente a Asia, cuya capital es Beirut. Cuenta con una poblaciĂłn de 6 millones de habitantes (112Âș) y una extensiĂłn de 10.452 km2 (161Âș). Su Ă­ndice de desarrollo humano es alto (80Âș) y su moneda oficial es la libra libanesa. Pero, ÂżquĂ© idioma se habla en el LĂ­bano?

¿Qué idioma hablan en el Líbano?

El LĂ­bano tiene un idioma oficial, el ĂĄrabe estĂĄndar moderno.

AdemĂĄs, el artĂ­culo 11 de su constituciĂłn dictamina que “Una ley determina los casos en los que debe utilizarse la lengua francesa.”

En la educación, el 70% de las escuelas secundarias imparten francés como segunda lengua, frente al 30% que opta por enseñar el idioma inglés. Pero a pesar de no gozar con tanta popularidad, el inglés es hablado por el 28,5% de la población. El uso de årabe, por parte de los jóvenes con estudios, estå disminuyendo, ya que prefieren hablar francés (o, en menor grado, inglés). El uso de inglés inglés, por su parte, crece en los negocios y en los medios de comunicación.

Las lenguas inmigrantes mås comunes son el armenio (294.000 hablantes), kurdo del norte (294.000), årabe egipcio (102.000), neo-arameo caldeo (30.000), turoyo (29.300), årabe mesopotåmico (20.900) y español (19.600).

El idioma ĂĄrabe

Aunque el årabe eståndar moderno es la lengua oficial, el idioma de uso cotidiano por la mayoría de la población es el dialecto de årabe libanés. El eståndar es hablado por el 87% de la población (aunque solo es usado por los medios de comunicación, periódicos y revistas) y el dialecto libanés lo habla el 96% de sus habitantes.

El årabe libanés tiene varios dialectos:

dialectos idioma arabe libano
Dialectos del idioma årabe libanés.

El idioma francés

El francĂ©s es la lengua cultural del paĂ­s, hablada por el 37% de los libaneses (aunque se estima que su uso diario es de un 20% de la poblaciĂłn). Es utilizada a menudo como lengua de prestigio en los negocios, en la educaciĂłn y en la diplomacia. Esta lengua es herencia del mandato de Francia que tuvo lugar en el LĂ­bano en el periodo de entreguerras. La alternancia de cĂłdigo (usar ambos idiomas en una misma frase mezclados) es bastante comĂșn.

billete libano idioma frances arabe
Un billete de cincuenta mil libras del Líbano, en idioma francés.

Junto con el ĂĄrabe, el uso del francĂ©s se puede observar en los billetes, en las señales de trĂĄfico, matrĂ­culas de vehĂ­culos y en edificios pĂșblicos.

Comparte quĂ© idiomas se hablan en el LĂ­bano. đŸ‡±đŸ‡§