Idiomas de Suiza

bandera de suiza

La Conferencia Suiza es un país europeo que NO pertenece a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo, dado que siempre se ha mantenido neutral y aislacionista. Sin embargo, sí que pertenece al Tratado de Schengen. Su capital suele llevar a confusión, ya que no es Zurich como mucha gente piensa, sino Berna. Tiene 8,5 millones de habitantes (puesto 98º) y una superficie de 41.277 km2 (135º). Su moneda oficial es el franco suizo. El índice de desarrollo humano suizo es el segundo más alto del mundo, solo por detrás de Noruega. Además, es el cuarto país del mundo más rico en cuanto a PIB per cápita. Pero ¿qué idioma se habla en Suiza?

¿Qué idioma hablan en Suiza?

Suiza posee 4 idiomas oficiales, dotando al país de una gran variedad lingüística:

  • El alemán (63% = 5,4 millones) es hablado en la parte norte, centro y este. Se habla tanto alemán suizo como alemán estándar.
  • El francés (22,7% = 1,9 millones) se habla en toda la zona oeste del país. Principalmente es francés suizo, aunque incluye algún dialecto arpitano.
  • El italiano (8,4% = 0,6 millones) lo hablan en parte del área sureste. Fundamentalmente italiano suizo, pero incluye dialectos lombardos.
  • El romanche (0,6% = 50.000) es la lengua original de la nación, si bien es la menos hablada siendo desplazada por las otras grandes tres lenguas.

Las principales lenguas extranjeras son el inglés (4,7%), el portugués (3,7%), el albanés (3%), el serbo-croata (2,4%) y el español (2,2%).

Mapa de idiomas oficiales de Suiza

La región alemana (Deutschschweiz) comprende las zonas del centro, norte y este. En este último punto (Graubünden) es donde comparte territorio con la lengua romanche. En la zona del sureste fronteriza con Italia, la zona italiana (Svizzera italiana).  Por último, la zona oeste (Romandie), donde se habla el francés suizo y el alpitano.

que idioma hablan en suiza

Ciudades importantes de habla francesa está Ginebra (Geneva en el mapa), gran centro financiero y económico, y de habla alemana está Zurich (ciudad más importante del país) y Berna (la capital). Respecto a la parte italiana, mencionar Lugano, que si bien es cierto que no posee la importancia de las otras tres ciudades mencionadas, cuenta con cierta transcendencia.

El idioma alemán

El alemán de Suiza (Schweizerdeutsch), es un dialecto del alemán que se habla en Suiza y en Liechtenstein. Lo hablan 5,4 millones de habitantes (63%). No se debe confundir este dialecto con el alemán estándar suizo (Schweizerhochdeutsch), que es la variación del alemán estándar. Gran parte de la población alemana (sobre todo del norte) no entiende el alemán de Suiza. Por ejemplo, sin en Alemania retransmiten una entrevista con una persona que hable el alemán de Suiza, hacen falta subtítulos.

Los hablantes nativos del alemán de Suiza, a partir de los 6 años, en la escuela aprenden el alemán estándar suizo, siendo así capaces de comprender, escribir y hablar el alemán estándar, en niveles que dependerán del nivel de educación.

El idioma francés

El francés de Suiza (français de Suisse) es la variedad de francés que se habla en la zona francesa del país alpino, conocida como Romandía. Es hablado por el 22,7% de la población (1,9 millones). Apenas varia del francés de Bélgica, casi todas sus diferencias son de léxico. Estas diferencias son un contraste a las diferencias entre el alemán standard y el alemán de Suiza, en las cuales se crea una falta de entendimiento hasta el punto de considerarse idiomas distintos.

A pesar de que el francés estándar se enseña en las escuelas y es el que usa el gobierno, los medios y las empresas, no hay una forma uniforme de francés entre los diferentes cantones de Suiza. Se puede observar en los préstamos lingüísticos del alemán en las regiones cercanas al área germanófona, en contra de la completa ausencia de estos préstamos en el área alrededor de Ginebra.

El idioma italiano

El italiano de Suiza (svizzero italiano) es la variedad de italiano hablada por el 8,4% de la población (0,6 millones). Se usa oficialmente en el cantón de Tesino y en la parte sur del cantón de los Grisones. Al igual que en con el alemán y el francés, existen diferencias con el italiano estándar. El italiano de suiza tiene una notable influencia de estos otros dos idiomas, adoptando palabras a su vocabulario.

El idioma romanche

El romanche (rumantsch) es una lengua romance reconocida como uno de los cuatro idiomas nacionales por la Constitución Federal de Suiza en 1938. Se declaró una lengua oficial de la Confederación en 1996. Esto significa que pueden enviar y recibir correspondencia con el gobierno federal en romanche. Lo hablan aproximadamente 50.000 personas (0,6%).

Si bien es cierto que es una de las cuatro lenguas oficiales, hay hasta 6 idiomas que son más hablados que el romanche en el país alpino: inglés, portugués, albanés, serbo-croata, español y turco.

Evolución de los idiomas principales

En la tabla se indican valores en porcentaje:

Año Alemán Francés Italiano Romanche Otros
2015 63.0 ▼ 22.7 ▲ 8.4 0.6 5.3
2000 63.7 20.4 6.5 0.5 ▼ 9.0 ▲
1990 63.6 19.2 7.6 0.6 8.9
1980 65.0 18.4 9.8 0.8 6.0
1970 64.9 18.1 ▼ 11.9 ▲ 0.8 4.3
1960 69.4 18.9 9.5 0.9 1.4
1950 72.1 ▲ 20.3 5.9 ▼ 1.0 ▲ 0.7 ▼

Se pueden observar varios patrones:

  1. Una disminución casi constante del alemán.
  2. Después de una caída, el francés crece desde 1970.
  3. El romanche es la lengua que más pierde porcentualmente, ya que pierde casi la mitad de hablantes.

Comparte lo relacionado con qué idiomas se hablan en Suiza. 🇨🇭

Contenido relacionado
Idiomas de Brasil La República Federativa de Brasil es un país que pertenece a América del Sur y el más grande de dicho continente, siendo ...
Idiomas de Bangladesh La República Popular de Bangladés es un país perteneciente al continente asiático, cuya capital es Daca. Cuenta con una pobla...
Idiomas de Arabia Saudita El Reino de Arabia Saudita es un país perteneciente a Asia, a la región de Oriente Medio, en concreto en la península arábig...
Idiomas de Nigeria La República Federal de Nigeria es un país perteneciente a África, cuya capital es Abuya. Es el 7º país más poblado del m...