Idioma de Pakistán

bandera de pakistan

La República Islámica de Pakistán es un país perteneciente a Asia, cuya capital es Islamabad. Cuenta con una población de 213 millones de habitantes (5º), y una extensión de 881.913 km2 (33º). Su índice de desarrollo humano es medio y su moneda oficial es la rupia pakistaní. Pero, ¿qué idioma se habla en Pakistán?

¿Qué idioma hablan en Pakistán?

Pakistán tiene dos idiomas oficiales:

  • El inglés, usado principalmente con fines oficiales.
  • El urdú, lengua franca del país y lengua nacional.

En Pakistán existen 5 lenguas con más de 10 millones de hablantes como lengua materna: panyabí (44%), pastún (15,5%), sindi (14%), seraiki (10,5%) y urdú (7,5%). El baluchi es hablado por un 3,5% de la población y el hindko por 2,5%, siendo el 2,5% restante otras lenguas varias, entre las que se encuentran: shina, khowar, kohistani, buruchasquio, wají y balti.

mapa de lenguas nativas en pakistan

El árabe está oficialmente reconocido por la constitución, en respeto a los musulmanes del país, pero no es una lengua oficial.

El idioma urdú

El urdú (اُردُو ), a pesar de ser el idioma oficial, tan solo es hablado nativamente por una pequeña parte de la población (7,5%). Sin embargo, es entendido por más del 75% de la población, siendo así la  lengua franca de los pakistaníes y un símbolo de identidad musulmana y de unidad nacional. Cada vez más, los pakistaníes que viven en poblaciones urbanas lo adoptan como primera lengua.

El idioma inglés

El inglés (English), como herencia del legado colonial británico, es el idioma usado con fines oficiales, tales como negocios oficiales, gobierno y contratos legales. La variante local es conocida como inglés pakistaní. La constitución y leyes de Pakistán estaban escritas en inglés, y ahora se están volviendo a escribir en las lenguas locales. También es ampliamente usado en las escuelas, institutos y universidades como medio de instrucción. Cada vez más se habla en las clases altas.

Comparte qué idiomas se hablan en Pakistán. 🇵🇰

Puntúa esta página