Idioma de Austria

bandera de austria

La República de Austria es un país perteneciente a Europa, cuya capital es Viena. Cuenta con una población de 9 millones de habitantes (96º) y con una extensión de 83.879 km2 (113º). Su índice de desarrollo humano es muy alto (20º) y su moneda oficial es el euro. Pero ¿qué idioma se habla en Austria?

¿Qué idioma hablan en Austria?

Austria tiene un idioma oficial, el alemán austriaco estándar.

Sin embargo, el idioma más hablado es el austro-bávaro, que predomina en todo el país (a excepción de Vorarlberg, donde predomina el alemánico). Estas tres lenguas mencionadas, agrupadas como lenguas o dialectos del alemán, son habladas de forma nativa por el 88,6% de la población.

El resto de lenguas más comunes son el turco (2,28%), serbio (2,21%), croata (1,63%), inglés (0,73%), húngaro (0,51%), bosnio (0,43%), polaco (0,35%), albanés (0,35%), esloveno (0,31%), checo (0,22%), árabe (0,22%) y rumano (0,21%).

El esloveno es cooficial en el estado de Carintia, y también está presente en el estado de Estiria. El húngaro fue un idioma importante en el país, debido a pertenecer al imperio austrohúngaro, pero hoy en día apenas tiene presencia, con su mayor núcleo en el estado de Burgenland.

mapa idiomas lenguas austria
Lenguas de Austria y de Tirol del Sur, en Italia (zona sin borde negro exterior).

Las lenguas extranjeras más aprendidas son el inglés (73%), el francés (11%) y el italiano (9%).

El idioma alemán

El alemán austriaco (Österreichisches Deutsch) es la variedad de alemán que se habla en Austria, y está influenciado por el austro-bávaro. Tan solo se usa en la educación, publicaciones, anuncios formales y sitios web. La mayoría de la población joven no tiene problemas en usarlo, al igual que la población mayor de áreas urbanas. Tiene una función de  lengua franca en el país, y es de facto la segunda lengua de Austria.

El idioma austro-bávaro

El austro-bávaro (Österreichisch-Boarisch) es el idioma más hablado del país, por la mayoría de la población. Esta lengua es una variante del alto alemán, y se hace difícil de comprender para los hablantes de alemán estándar (y para los que la han estudiado como segunda lengua), ya que tiene una diferente pronunciación, gramática y vocabulario.

No es oficial ni en Austria ni en Baviera (Alemania), con lo que no existe una ortografía estandarizada. El austro-bávaro tiene mucha influencia del alemán estándar (así como del alemán austriaco estándar). La mayor parte de sus hablantes pueden usar también el alemán estándar, especialmente escrito.

mapa idioma austro-bavaro
Localización del austro-bávaro: Baviera (Alemania), Austria y Tirol del Sur (Italia).

Comparte qué idiomas se hablan en Austria. 🇦🇹

Puntúa esta página