Idioma de Costa de Marfil

bandera de costa de marfil

La República de Costa de Marfil es un país perteneciente a África, cuyas capitales son Yamusukro (política) y Abiyán (económica). Cuenta con una población de 24 millones de habitantes (54º) y con una extensión de 322.463 km2 (68º). Su índice de desarrollo humano es bajo (170º) y su moneda oficial es el franco CFA de África Occidental. Y ¿qué idioma se habla en Costa de Marfil?

¿Qué idioma hablan en Costa de Marfil?

Costa de Marfil tiene un idioma oficial, el francés.

Sin embargo, en el país conviven unas 84 lenguas más (75 de ellas indígenas), siendo el más común el yulá (o diula), usado generalmente en el comercio y, también, por la población musulmana. Es hablado por 1,5 millones de habitantes de forma nativa y 7 millones como segunda lengua (8,5 millones en total).

Otras lenguas comunes son: en el sureste el baulé (3,5 millones), anyi (1 millón), attié (0,6 millones); en el suroeste el beté (0,5 millones), we (0,5 millones), dida (0,2 millones); en el noroeste el dan (1,3 millones), guro (0,5 millones); en el norte el senari (0,9 millones); en el noreste el kulango (0,1 millones), lobi (0,3 millones).

mapa de grupos de lenguas en costa de marfil
Grupos lingüísticos por zonas en Costa de Marfil.

Las lenguas inmigrantes más habladas son el soninké (143.000), bisa (63.000) y karaboro oriental (5.610).

El idioma francés

El francés (français) es hablado por el 70% de la población, herencia de la época colonial francesa. Es la lengua enseñada en las escuelas, y sirve de  lengua franca en todo el país, hecho que provoca que Costa de Marfil sea uno de los países francófonos con mayor porcentaje de francoparlantes. En Abiyán, la capital económica, la gran mayoría de la población habla francés.

Comparte qué idiomas se hablan en Costa de Marfil. 🇨🇮

Idioma de Costa de Marfil
Puntúa esta página