Idioma de Nigeria

bandera de Nigeria

La República Federal de Nigeria es un país perteneciente a África, cuya capital es Abuya. Es el 7º país más poblado del mundo (191 millones de habitantes) y el 32º más extenso (923.768 km2). Su índice de desarrollo humano es bajo (152º) y su moneda oficial es el naira. ¿Y qué idioma se habla en Nigeria?

¿Qué idioma hablan en Nigeria?

Nigeria solo tiene un idioma oficial, el inglés, como parte del legado de la Colonia de Nigeria británica que terminó en 1960. Fue entonces escogido como una forma de facilitar la cohesión cultural y lingüística del país nigeriano.

Sin embargo, la particularidad de este país africano está en sus lenguas no oficiales: hasta 519 lenguas se hablan en Nigeria (sin contar 7 que ya se extinguieron). Esta cifra viene causada por el motivo de que la mayoría de población nigeriana reside en áreas rurales, manteniéndose así una fuerte comunicación interna en lenguas indígenas. Es el tercer país con mayor número de lenguas vivas, por detrás de Papúa Nueva Guinea (841) e Indonesia (707). El top-5 lo completan India (448) y China (299).

Las lenguas indígenas más comunes son el hausa, igbo, yoruba, ibibio, edo, fula, kanuri e igala, siendo los tres primeros las lenguas mayores.

La falta de datos actualizados y fiables hacen difícil hablar de un número exacto de hablantes para cada lengua; así pues, en este artículo se consideran estimaciones.

Mapa de lenguas indígenas de Nigeria

Algunas de las lenguas más habladas, como es el caso del igbo y del yoruba, han conseguido estandarizar sus respectivas lenguas, dado que se hablaban diversos dialectos diferentes. Hausa es la lengua indígena más hablada, pero al contrario que el igbo y el yoruba, los hausas tienden a no viajar lejos del país nigeriano.

mapa de lenguas indigenas en nigeria
Mapa de lenguas indígenas en Nigeria.

El idioma inglés

El inglés (English) es hablado por un tercio de la población, aproximadamente 63 millones. Debido a los países fronterizos francófonos, el inglés que se habla en Nigeria tiene muchas influencias del francés. Es las lengua usada extensamente en la educación, en las operaciones comerciales y para finalidades oficiales.

El inglés goza de mayor popularidad en las regiones urbanas que en las rurales, debido a la colonización. El predominio de las lenguas en las regiones rurales son indígenas.

El idioma hausa

El hausa o jausa (Harshen Hausa) se habla en los estados de Bauchi, Borno, Jigawa, Kaduna, Kano, Kastina, Kebbi, Niger, Taraba, Sokoto y Zamfara, provincias en el norte del país. Es hablado por unos 48,3 millones de habitantes. Es la lengua indígena más hablada del país.

El idioma igbo

El igbo o ibo (Ásụ̀sụ̀ Ị̀gbò) es hablado por 27 millones de nigerianos en los siguientes estados: Abia, Anambra, Benue, Delta, Ebonyi, Enugu, Imo y Rivers.

El idioma yoruba

El yoruba (èdè Yorùbá) lo habla un total de 39,5 millones de habitantes, mayoritariamente en los estados de Ekiti, Kogi, Kwara, Lagos, Ogun, Ondo, Osun y Oyo, situados en la parte suroeste del país.

El idioma fula

El fula (Fulfulde) es hablado por 14,4 millones de la población nigeriana, principalmente en la zona norte y noroeste del país (en los estados de Bauchi, Borno, Jigawa, Kaduna, Kano, Katsina, Kebbi, Niger, Sokoto, Taraba, Yobe).

Puedes compartir qué idiomas se hablan en Nigeria. 🇳🇬

Puntúa esta página