Idioma de Aruba

bandera de aruba

Aruba es un país autónomo del Reino de los Países Bajos, perteneciente a América del Sur, cuya capital es Oranjestad. Cuenta con una población de 100.000 habitantes y una extensión de 178,91 km2. Su índice de desarrollo humano es muy alto, y su moneda oficial es el florín arubeño. Y ¿qué idioma se habla en Aruba?

¿Qué idioma hablan en Aruba?

Aruba tiene dos idiomas oficiales:

  • El neerlandés, usado con fines administrativos y legales, es hablado por el 6,1% de la población.
  • El papiamento, hablado por el 69,4% de los habitantes.
señal de trafico en aruba neerlandes papiamento
Señal de tráfico en neerlandés y papiamento.

Otros idiomas de gran importancia (como lengua materna) en el país son el español (13,7%), inglés (7,1%) y el chino (1,5%). Si se tienen en cuenta también los idiomas como segunda lengua, el inglés es hablado por un total del 42% de la población. En las escuelas se enseña desde 4º grado.

La ubicación de la isla de Aruba, en la costa norte de Sudamérica, hace que el español tenga una fuerte relevancia en el país. Al ser considerada una lengua con extrema importancia, en las escuelas se enseña a partir de 5º grado. Pero no es algo nuevo, ya que desde el siglo XVIII la lengua española ha gozado de importancia debido a los lazos comerciales con las colonias españolas (lo que hoy en día es Venezuela y Colombia). Además, Aruba recibe la señal de diversas cadenas de televisión de Venezuela y, también, el país es hogar de inmigrantes colombianos y venezolanos.

El idioma neerlandés

El neerlandés (Nederlands) es el idioma que ha dejado como legado la época del imperio neerlandés. Actualmente solo se usa en la administración pública, y su uso está decayendo con el tiempo. En la isla únicamente hay 1 periódico en neerlandés (Amigoe), frente a los 4 que hay en papiamento (DiarioBon DiaSolo di Pueblo y Awe Mainta) o los 3 en inglés (Aruba DailyAruba Today y The News).

El idioma papiamento

El papiamento (papiamento) es el idioma nacional de facto, hablado por dos tercios del país. Su uso en los altos ámbitos oficiales está limitado. Se trata de una lengua criolla, con base portuguesa y, en menor grado, neerlandés, español e inglés; originada en el siglo XVI como lengua de comunicación entre los esclavos y sus comerciantes. Hasta 1995, no se consideraba una lengua importante en Aruba. Se incluyó de forma oficial en las escuelas en 1998 y 1999. Desde entonces, la isla ha acogido esta lengua nativa y pasó a ser oficial en mayo de 2003.

Comparte qué idiomas se hablan en Aruba. 🇦🇼

Idioma de Aruba
Puntúa esta página