Idioma de Camerún

bandera de camerun

La República de Camerún es un país que pertenece a África, cuya capital es Yaundé (la ciudad más poblada es Douala). Cuenta con una población de más de 24 millones de habitantes (56º) y con una extensión de 475.442 km2 (53º). Su índice de desarrollo humano es medio (151º) y su moneda oficial es el Franco CFA de África Central. Y ¿qué idioma se habla en Camerún?

¿Qué idioma hablan en Camerún?

Camerún tiene dos idiomas oficiales:

  • El francés, hablado por el 40% de la población.
  • El inglés, que lo habla el 31,3% de sus habitantes.

El gobierno camerunés fomenta el bilingüismo, con lo que los documentos oficiales, la legislación, etc. son escritos y expedidos en ambas lenguas. Como parte de este programa, 6 de las 8 universidades en el país son completamente bilingües. La realidad de los habitantes es que hay muy pocos bilingües en francés e inglés (aproximadamente un 12% de la población), y buena parte del país no habla ninguna de las dos lenguas.

A pesar de esto, en 2017 comenzó la crisis anglófona, donde la población que habla inglés se siente oprimida por la francofonía, con protestas que dejaron varios muertos. La situación ha desembocado en la actualidad una lucha entre Ambazonia y el gobierno de Camerún que se podría describir como cercana a una guerra civil.

conflicto ambazonia idioma ingles frances camerun
En rojo, la región angloparlante de Ambazonia, que se autodeclaró independiente a causa de la opresión francófona.

Camerún es uno de los países con más idiomas del mundo, con 274 lenguas vivas (y otras 9 extintas). De las 274 lenguas, 270 son autóctonas. Desgraciadamente, existe muy poca literatura, radio o televisión en dichas lenguas indígenas de Camerún.

El alemán, que era el idioma oficial durante la época colonial de Alemania hasta la Primera Guerra Mundial, dio paso al francés e inglés en el país. Aún así, Camerún es uno de los países africanos con mayor número de hablantes de alemán, ya que sigue siendo aprendida por un buen número de estudiantes.

El idioma francés

El francés (français) es el idioma que domina Camerún, habiendo en 8 de las 10 regiones del país una mayoría francófona. Como  lengua franca, en la zona norte del país se habla el idioma fula, y en el centro, este y sur se habla el idioma ewondo.

El idioma inglés

El inglés (English) en Camerún se encuentra en constante retroceso a lo largo de las últimas décadas. Las dos provincias donde predomina el inglés son la Región del Noroeste y la Región del Sudoeste. En esta zona se habla el pidgin camerunés (también conocido como el criollo camerunés o, simplemente, kamtok) como  lengua franca.

El idioma camfranglais

El camfranglais (o francanglais) es una lengua pidgin relativamente nueva que emerge de las áreas urbanas donde el francés y el inglés están en continuo contacto (también se mezcla con el pidgin camerunés y el léxico de varias lenguas indígenas). Varios cantantes han usado este idioma híbrido, dotándolo de popularidad. Ejemplos de frases son: “Tu go où?” (¿Adónde vas?), “Je vais te see tomorrow” (Voy a verte mañana) o “Il est sorti nayo nayo” (Él ha salido muy lentamente).

Comparte qué idiomas se hablan en Camerún. 🇨🇲