Idioma de HaitĂ­

bandera de haiti

La RepĂșblica de Haití es un paĂ­s que pertenece a las Antillas (Islas del Caribe), en AmĂ©rica Central. Lo conforman casi 11 millones de personas (puesto 85Âș) y tiene una superficie de 27.750 km2 (144Âș). Su capital es Puerto PrĂ­ncipe.  Su Ă­ndice de desarrollo humano es bajo (163Âș) y su moneda oficial es el gourde haitiano. ÂżY quĂ© idioma se habla en HaitĂ­?

¿Qué idioma hablan en Haití?

HaitĂ­ tiene dos lenguas oficiales, que son las siguientes:

  • El criollo haitiano, hablado prĂĄcticamente por toda la poblaciĂłn del paĂ­s (~11 millones).
  • El francĂ©s, el cual lo hablan un 42% de los haitianos (4,6 millones), es principalmente la lengua autorizada escrita y administrativamente.

que idioma hablan en haiti infografia

El idioma criollo haitiano

El criollo haitiano (kreyĂČl ayisyen), tambiĂ©n llamado creol, como bien indica su nombre es una lengua criolla. Con una base del idioma francĂ©s del siglo XVIII (con el 90% de su vocabulario proveniente de esta lengua), se mezclĂł con lenguas de África Occidental (como el wĂłlof y algunas lenguas gbe) y con influencias del portuguĂ©s, español, inglĂ©s y taĂ­no. Esta mezcla surgiĂł entre los colonos franceses y los esclavos procedentes de África durante el comercio atlĂĄntico de esclavos en la colonia francesa de Saint-Domingue (antigua HaitĂ­).

Curiosamente, la parte oriental de la isla de La Española, donde se hablaba español, tenĂ­a el mismo nombre equivalente “Santo Domingo”, que luego derivarĂ­a en la repĂșblica Dominicana.

que idioma hablan en haiti
Mapa de la isla de La Española antes de 1795 (la división actual estå marcada con una línea negra)

Recientemente el criollo haitiano se ha sometido a una estandarizaciĂłn. Si bien la mayorĂ­a de su vocabulario procede del francĂ©s, su gramĂĄtica se asemeja a las lenguas de África Occidental. El creol ha evolucionado tanto que ya es ininteligible con el francĂ©s, por lo que no se puede considerar como un dialecto de este Ășltimo.

El idioma francés

El francĂ©s (français) es hablado por el 42% de la poblaciĂłn, principalmente por los haitianos cultos. Es el medio de instrucciĂłn en la mayorĂ­a de escuelas y es usado en el sector de los negocios (aunque el inglĂ©s tambiĂ©n estĂĄ presente en este sector). TambiĂ©n se usa en los eventos ceremoniales como bodas, graduaciones y misas. HaitĂ­ es el Ășnico paĂ­s independiente en AmĂ©rica, junto con CanadĂĄ, que tiene francĂ©s como lengua oficial.

¿Se habla español en Haití?

Como la isla de La Española fue, antes de estar gobernada por el imperio francĂ©s, parte del imperio español. Por consiguiente HaitĂ­ y la RepĂșblica Dominicana eran territorios de habla española. DespuĂ©s de la cesiĂłn a Francia de HaitĂ­, algunos habitantes permanecieron con el español como lengua materna y hoy en dĂ­a es hablado por una minorĂ­a significativa. El español es obligatorio en los estudios secundarios (de 15-18 años).

Comparte quĂ© idiomas se hablan en HaitĂ­. 🇭đŸ‡č