Idioma de Camboya

bandera de camboya

El Reino de Camboya es un país que pertenece al sudeste asiático, cuya capital es Nom Pen. Tiene una población de más de 16 millones de habitantes (70º), y una extensión de 181.035 km2 (88º). Su índice de desarrollo humano es medio (146º) y su moneda oficial es el riel camboyano. Pero ¿qué idioma se habla en Camboya?

¿Qué idioma hablan en Camboya?

Camboya tiene un idioma oficial, el camboyano (también conocido como jemer).

En cuanto a las lenguas extranjeras, el francés siempre había dominado este apartado hasta 1993, cuando el uso del inglés empezó a crecer, reemplazando al francés como el principal idioma extranjero.

Grupos étnicos y sus lenguas en Camboya.

Existe medio millón de hablantes de chino mandarín. Otras lenguas minoritarias inmigrantes son el chino cantonés, vietnamita, cham, lao, tampuan y jarai.

El idioma camboyano

El camboyano o jemer (ភាសាខ្មែរ) es hablado por casi toda la población. A diferencia de los idiomas vecinos, el camboyano no es una lengua tonal. Además, posee el alfabeto más largo del mundo (tiene 72 letras, 32 de ellas son vocales). Es usado en todos los ámbitos (administración, escuelas, medios de comunicación…).

El idioma inglés

El inglés (English) es hablado por el 24,8% de los camboyanos. Ha ido ganando popularidad en las últimas décadas, hasta tal punto que se enseña en distintas universidades, y existen periódicos en este idioma. Las señales de tráfico están en inglés (junto con el camboyano). Además, el inglés ha reemplazado al francés en los sellos y monedas.

Señal de tráfico bilingüe (camboyano e inglés).

El idioma francés

El francés (français) es hablado por el 3% de la población. La mayoría de sus hablantes son gente anciana, debido a que el país fue parte de la indochina francesa colonial. También se usa como medio de instrucción en algunas escuelas y universidades que son financiadas por parte del gobierno francés. También existen periódicos y canales de TV disponibles en francés. El francés camboyano es usado alguna vez por parte del gobierno, en especial en los procesos judiciales.

Comparte qué idiomas se hablan en Camboya. 🇰🇭