Idiomas de Bélgica

bandera de belgica

El Reino de Bélgica es un país perteneciente a Europa, miembro de la Unión Europea, cuya capital es Bruselas. Se encuentra en el 77º puesto en cuanto a población (11,4 millones de habitantes), 135º en superficie (30.528 km2). Su índice de desarrollo humano es muy alto (puesto 22º) y su moneda oficial es el Euro. Es miembro de la unión económica Benelux (BElgium, NEderlands y LUXemburgo). Pero, ¿qué idioma se habla en Bélgica?

¿Qué idioma hablan en Bélgica?

Las lenguas oficiales de Bélgica son las tres siguientes:

  • El flamenco (59% = 6,7 millones), variación del neerlandés, que se habla en la parte norte del país (región colindante con Holanda).
  • El francés (40% = 4,6 millones), que se habla en el sur (región fronteriza con Francia).
  • El alemán (1% = 0,1 millones) en una pequeña zona este de Lieja con frontera con Alemania.

El bilingüismo es bastante más popular para los flamencos, dado que el 60% de ellos habla francés, mientras que los valones apenas conocen el flamenco (20%), dando lugar a una población bilingüe total del 65% (7,4 millones). El único lugar donde son oficiales ambos idiomas es en Bruselas.

Las lenguas de las minorías más comunes son el italiano, el árabe, el turco y el español. Según el barómetro europeo, un 38% (4,3 millones) de la población belga habla inglés como idioma extranjero.

Mapa de idiomas oficiales de Bélgica

A pesar de que Valonia cuenta con una mayor superficie que Flandes (más de 3.000 km2), cuenta con casi el doble de habitantes (3 millones más aproximadamente), dando lugar a una mayor población con flamenco como idioma nativo, siendo su capital Namur. La comunidad germanófona habita al este de Lieja, con su capital en Eupen.

que idioma hablan en belgica

La única región con mezcla de las dos lenguas predominantes es la capital, Bruselas, aunque predomina el francés. Cuenta con una población de más de 1 millón de habitantes en tan solo 161 km2, y es el centro financiero y empresarial del país, donde se localiza el Parlamento Europeo. Aquí, en su centro de visitas Parlamentarium, se puede recorrer la historia tanto del Parlamento como de la Unión Europea en los 23 idiomas oficiales de dicha unión más el lenguaje de signos.

El idioma flamenco

El flamenco (vlaams) es una dialecto del neerlandés (lengua de Holanda, Países Bajos), que se habla en la región belga del norte, en Flandes, por el 59% (6,7 millones) de la población belga, luego es el más hablado en todo el país. Los principales dialectos son el Bravante, el flamenco occidental y el oriental, y el limburgués. Todos estos se hablan a través de la frontera con Holanda también, con excepción del flamenco occidental que se habla en la parte francesa de Flandes.

Estos dialectos del flamenco han adoptado mucho más vocabulario del francés y otras lenguas romances a través de intercambios culturales mutuos durante el transcurso de la historia si se compara con otros dialectos del neerlandés. A causa de esto, estos no siempre son inteligibles fuera de los límites de Flandes. Las palabras que son únicas en el neerlandés de Bélgica son llamados belgicismos.

El idioma francés

El francés (français) es el segundo idioma más común, con un 40% de la población (unos 4,6 millones), y se habla en la región de Valonia, así como en Bruselas (que pertenece a Flandes). Casi todos los habitantes de Bruselas dominan este idioma, puesto que el 50% son nativos y un 45% lo usan como lengua franca (lengua vehicular con el que se comunican dos personas que no tienen idioma nativo común).

Las similitudes entre el francés belga y el estándar francés parisiano son casi idénticas, difieren levemente en algunos puntos de vocabulario, pronunciación y de semántica.

El idioma alemán

El alemán (Deutsch), es el idioma menos prevaleciente de las lenguas oficiales, puesto que menos de un 1% de la población lo habla (unos 77.000 habitantes). Sus parlantes residen en la zona que el Imperio alemán le cedió a Bélgica en el Tratado de Versalles en 1919, a la conclusión de la Primera Guerra Mundial. Esta región fue reanexionada a la Alemania Nazi en 1940 cuando invadieron el país; sin embargo, fue devuelta cuando la Segunda Guerra Mundial finalizó.

Preguntas frecuentes

El idioma usado por las autoridades, administración, ejército y educación es determinado por las cortes.

¿En qué lengua muestran la información de trenes?

La política de la compañía nacional de ferrocarriles belgas es mostrar la información del tren en el idioma de la región. Por ejemplo, si viajamos de Antwerp (parte flamenca) a Charleroi (parte francófona), los avisos se hacen primero en flamenco, luego en francés y flamenco (en Bruselas) y más tarde solo en francés.

Esto obliga a los viajeros en tren estar informados de los nombres de los destinos en ambos idiomas. Los revisores de ticket están obligados a ser bilingües, puesto que deben poder responder en ambos idiomas. En las estaciones internacionales, como el aeropuerto de Bruselas, la información se muestra adicionalmente en alemán e inglés.

¿En qué idioma escriben las señales de tráfico?

Como en la información ferroviaria, solo se requiere escribir los destinos en el idioma local, forzando a los conductores a conocer la destinación final de modo bilingüe. Por ejemplo, en la famosa ruta europea E40, de camino a Lieja (parte francesa), los viajeros que se dirijan desde la parte flamenca (oeste) verán escrito Luik, mientras que los que provengan de la parte alemana (este) observarán Lüttich, y una vez entren en zona francófona, podrán leer Liège.

¿En qué idioma hablan en la selección de fútbol?

Para evitar conflictos políticos, y a sabiendas de qué no todos los futbolistas tienen un idioma común de los oficiales, se utiliza el inglés. Hay incluso jugadores que saben hasta 6 lenguas, como es el caso del delantero Lukaku, el cual domina el inglés, francés, flamenco, portugués, español y suajili.

Comparte si te ha servido para conocer qué idiomas se hablan en Bélgica. 🇧🇪

Contenido relacionado
Idiomas de Ucrania Ucrania es un país perteneciente a Europa, cuya capital es Kiev. Es el 32º país más poblado del mundo, con 42,4 millones de...
Idiomas de Suiza La Conferencia Suiza es un país europeo que NO pertenece a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo, dado que siemp...
Idiomas de Canadá Canadá es un país que pertenece a América del Norte y cuya capital es Ottawa (y no Toronto como mucha gente cree). Es el ...
Idiomas de Polonia La República de Polonia es un país perteneciente a Europa y a la Unión Europea, cuya capital es Varsovia. Es el 35º país ...