Idioma de RepĂșblica Dominicana

bandera de republica dominicana

La RepĂșblica Dominicana es un paĂ­s perteneciente al Caribe, en AmĂ©rica, cuya capital es Santo Domingo. Cuenta con una poblaciĂłn de unos 11 millones de habitantes (86Âș) y con una extensiĂłn de 48.671 km2 (128Âș). Su Ă­ndice de desarrollo humano es alto (94Âș) y su moneda oficial es el peso dominicano. Y ÂżquĂ© idioma se habla en RepĂșblica Dominicana?

ÂżQuĂ© idioma hablan en RepĂșblica Dominicana?

La RepĂșblica Dominicana tiene un idioma oficial, el español.

Aparte del español, en el país hay 159.000 hablantes de criollo haitiano, debido a que ambos países se encuentran en la misma isla (La Española). Esto lo convierte en la mayor lengua minoritaria. Las siguientes lenguas inmigrantes mås habladas son el chino (25.000 hablantes), inglés criollo caribeño del suroeste (22.000), årabe levantino del norte (3.000), japonés (1.500) y catalån.

mapa la española republica dominicana haiti
Mapa de la isla La Española.

En el sistema educativo, el inglĂ©s y el francĂ©s son asignaturas obligatorias, tanto en las escuelas privadas como en las pĂșblicas (aunque dicha enseñanza es pobre). Algunas escuelas privadas tambiĂ©n ofrecen otras lenguas, notablemente el italiano, japonĂ©s y chino mandarĂ­n.

El idioma español

El español dominicano es hablado por la practica totalidad de la poblaciĂłn. Tiene sus raĂ­ces en los dialectos de las islas Canarias y de AndalucĂ­a. AdemĂĄs, cuenta con influencias de lenguas taĂ­nas (pueblos indĂ­genas), africanas (debido a la esclavitud) y del inglĂ©s (por la presiĂłn cultural de Estados Unidos). Una de las particularidades del español dominicano es que aĂșn conserva centenares de arcaĂ­smos.

Comparte quĂ© idiomas se hablan en RepĂșblica Dominicana. đŸ‡©đŸ‡Ž