Idioma de Sri Lanka

bandera de sri lanka

La República Democrática Socialista de Sri Lanka es un  país del sudeste asiático, cuya capital es Sri Jayawardenapura Kotte (aunque la mayor ciudad es Colombo). Cuenta con una población de unos 22 millones de habitantes (57º) y con una extensión de 65.610 km2 (120º). Su índice de desarrollo humano es alto (76º) y su moneda oficial es la Rupia de Sri Lanka. Y ¿qué idioma se habla en Sri Lanka?

¿Qué idioma hablan en Sri Lanka?

Sri Lanka tiene dos idiomas oficiales:

  • El cingalés, hablado por el 75,4% de sus habitantes.
  • El tamil, hablado por el 16,2% de la población.

Asimismo, la constitución de Sri Lanka asigna al inglés como  lengua franca, que es hablada por el 9,3% de la población.

señal trafico sri lanka idioma cingales tamil ingles
Las señales de tráfico en Sri Lanka están en idioma cingalés, tamil e inglés.

Las principales lenguas inmigrantes son el malabar (645.000 hablantes), télugu (182.000), guyaratí (80.700), hindi (36.300) y bengalí (18.100).

En la educación, la segunda lengua extranjera más popular (por detrás del inglés) es el francés, que vivió un gran aumento de estudiantes en el lustro 2010-2014, de un 30% concretamente.

El idioma cingalés

El cingalés (සිංහල, en inglés: sinhala) es la lengua nativa del grupo étnico más grande de Sri Lanka, los cingaleses (que significa “gente león”). Además de los cingaleses, otros grupos étnicos minoritarios dominan el idioma como segunda lengua. El idioma se escribe con alfabeto cingalés, de izquierda a derecha. A pesar de que el idioma tenía un sistema numeral propio, hoy en día se usan los números árabigos que usamos en occidente.

El idioma tamil

El tamil (தமிழ்) es una lengua drávida hablada por el grupo étnico tamil (de la India y de Sri Lanka). Es una de las lenguas clásicas que más tiempo han sobrevivido (hay registros de literatura de más de 2000 años de antigüedad). Tienen un sistema numeral propio, que es el siguiente (en la tercera fila está la pronunciación):

cerounodostrescuatrocincoseissieteochonuevediezcienmil
sūḻiyamoṉṟuiraṇṭumūṉṟunāṉkuaintuāruēḻueṭṭuoṉpatupattunūṟuāyiram

El idioma inglés

El inglés (English) es designado por la constitución como “lengua de vínculo” entre personas con distintos idiomas nativos. El inglés es usado ampliamente en la educación, en la ciencia y en los negocios. Aunque es hablado por más de 2 millones de personas, solo el 0,5% de estas son hablantes nativos.

Comparte qué idiomas se hablan en Sri Lanka. 🇱🇰

Idioma de Sri Lanka
5 (100%) 1 voto