Idioma de China

bandera de china

La República Popular de China es un país perteneciente a Asia, cuya capital es Pekín. Es el país más poblado del mundo, con 1.400 millones de personas, y cuenta con una extensión de 9.596.961 km2 (el 3º del mundo). Su índice de desarrollo humano es alto (86º) y su moneda oficial es el yuan. Y ¿qué idioma se hablan en China?

¿Qué idioma hablan en China?

China tiene un idioma oficial, el chino mandarín estándar, hablado por el 78,4% de la población. También es el idioma nacional.

A nivel regional, otros idiomas son oficiales (entre paréntesis, el número de hablantes):

  • Chino cantonés (62 millones): Hong Kong y Macao.
  • Portugués (6.200): Macao.
  • Inglés (81,7 millones, la mayoría como segunda lengua): Hong Kong.
  • Mongol (3,4 millones): Mongolia interior, Haixi, Bayingolin, Bortala.
  • Coreano (2,7 millones): Yanbián.
  • Tibetano (4,3 millones): Tíbet, Qinghai.
  • Uigur (10,1 millones): Sinkiang.
  • Chuang (15 millones): Guangxi, Wenshan.
  • Kazajo (1,3 millones): Ilí.
  • Nuosu (2 millones): Liangshan, Chuxiong, Honghe.
mapa idiomas lenguas china
Mapa de China con la distribución geográfica de sus idiomas.

China es el quinto país con más lenguas vivas del mundo, con 299, solo superado por Papúa Nueva Guinea (841), Indonesia (707), Nigeria (519) e India (448).

Las lenguas extranjeras más aprendidas son el inglés, portugués, francés, alemán, ruso, japonés, coreano y español. De estas, la única que se enseña en las escuelas obligatoriamente es el inglés (hablado por más de 80 millones, especialmente en las zonas urbanas). Clases de ruso, francés y alemán están extensamente disponibles en las universidades. En el noreste de China, existen muchas escuelas bilingües de chino mandarín y japonés, coreano o ruso.

El idioma chino mandarín

El chino mandarín (普通话) es el más hablado, y es usado como ℹ lengua franca entre hablantes del resto de dialectos de chino. Además, es la lengua más hablada del mundo. Fue adoptado como estándar nacional en el siglo XX.

Desde 1956, los caracteres simplificados se convirtieron en el alfabeto estándar, dejando de lado los caracteres tradicionales. El chino clásico aún se enseña en la educación secundaria, con lo que los estudiantes saben utilizarlo hasta cierto punto.

teclado chino cangjie
El cangjie es uno de los métodos para escribir chino con un teclado.

El resto de dialectos del chino son: el wu (81 millones de hablantes), cantonés o yue (62 millones), min (52,1 millones), jin (46,9 millones), hakka (43,5 millones), xiang (37,3 millones), gan (22,1 millones), huizhou (4,6 millones), pu-xian (2,5 millones).

Comparte qué idiomas se hablan en China. 🇨🇳