Idioma de Marruecos

bandera de marruecos

El Reino de Marruecos es un país del norte de África, cuya capital es Rabat. Tiene una población de 36 millones de habitantes (38º) y una extensión de 446.550 km2 (57º). Su índice de desarrollo humano es medio (123º) y su moneda oficial es el dirham marroquí. Pero ¿qué idioma se habla en Marruecos?

¿Qué idioma hablan en Marruecos?

Marruecos tiene dos idiomas oficiales:

  • El árabe clásico, hablado por el 41% de los marroquís.
  • El bereber, hablado por el el 45% de la población.

Hay que distinguir entre el árabe clásico y el árabe marroquí (dariya), puesto que el primero es el idioma oficial y el segundo es el que realmente habla la mayoría en Marruecos (hablado por el 79% de los habitantes). De estos hablantes de árabe marroquí, un 18% lo son como segunda lengua, la mayoría de ellos hablantes nativos de bereber.

A pesar de que el francés y el español son las lenguas extranjeras más habladas, el inglés se va abriendo hueco cada vez más, sobre todo en los negocios y en el comercio internacional.

El idioma árabe

El árabe marroquí (الدارجة) es el idioma más hablado del país. Sus hablantes entienden el idioma oficial del país (el árabe clásico), pero un hablante de árabe clásico no entenderá a un hablante de árabe marroquí. Las leyes están escritas en árabe clásico y se traducen al francés (ocasionalmente al español). El árabe clásico también se usa en las oficinas administrativas, en las mezquitas y en las escuelas. Por su parte, el árabe marroquí se usa en los aspectos culturales y literarios.

El idioma bereber

Las lenguas bereber (ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ) son un conjunto de lenguas de la población indígena de Marruecos, con un total de hablantes nativos de 16 millones. En este país existen hasta 5 lenguas bereber distintas, que son (entre paréntesis el número de hablantes):

  • El ghomari (10.000)
  • El sanhaji (50.000)
  • El tashelhit (7.060.000)
  • El tamazight (4.590.000)
  • El rifeño (4.240.000)
lenguas bereber en marruecos
Lenguas bereber: tashelhit, tamazight, rifeño, ghomari y sanhaji.

El idioma francés

El francés (français) es la lengua que se utiliza en los negocios, en la educación superior, en las instituciones gubernamentales y en los medios de comunicación. Cuenta con 10,9 millones de hablantes, un 30% de la población (el 99,2% de ellos como segunda lengua). El francés se enseña obligatoriamente en las escuelas.

idioma arabe frances marruecos
Muchas señales de tráfico son bilingües (árabe-francés).

El idioma español

El español es hablado por 1,5 millones de personas, un 4,5% de la población (el 99,5% de ellos como segunda lengua). Se habla en las regiones del Rif, Tarfaya y Yebala (fueron parte del protectorado español de Marruecos). Ciudades en la que es extendido el uso del español son Tetuán, Nador, Larache, Tánger, Alhucemas, Sidi Ifni. Con menor proporción, pero aun así con gran uso son las ciudades de Marrakech, Rabat, Fez, Agadir, Kenitra, Casablanca, Taza, Mequinez y Uchda.

Para promover el uso del español en Marruecos exiten hasta 6 centros del Instituto Cervantes (el segundo país con más, después de Brasil). Es una de las lenguas más estudiadas en las escuelas, junto con el árabe, el bereber y el francés. En la zona norte del país se pueden recibir emisiones de radio y de televisión de España.

Comparte qué idiomas se hablan en Marruecos. 🇲🇦

5.0
01