Idiomas de Espa├▒a

bandera de espa├▒a

El Reino de Espa├▒a es un pa├şs perteneciente a Europa, cuya capital es Madrid. Cuenta con una poblaci├│n de 47┬ámillones de habitantes (30┬║) y con una extensi├│n de 505.990 km2 (51┬║). Su ├şndice de desarrollo humano es muy alto (26┬║) y su moneda oficial es el euro. Y ┬┐qu├ę idioma se habla en Espa├▒a?

┬┐Qu├ę idioma hablan en Espa├▒a?

Espa├▒a tiene un idioma oficial, el espa├▒ol (o castellano).

Además, hay 6 comunidades autónomas donde otras 4 lenguas son cooficiales desde 1978:

  • El catal├ín: en Catalu├▒a, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
  • El gallego: en Galicia.
  • El euskera: en el Pa├şs Vasco y Navarra.
  • El aran├ęs: en Catalu├▒a.
mapa de lenguas cooficiales en espa├▒a
Leyenda: gallego oficial, gallego reconocido no oficial, euskera oficial, euskera reconocido no oficial, aran├ęs, catal├ín oficial, catal├ín lengua hist├│rica no oficial, valenciano oficial, valenciano oficial pero no hist├│rica.

La siguiente tabla indica, en porcentajes, la lengua materna de los habitantes de dichas comunidades aut├│nomas:

Comunidad aut├│nomaEspa├▒olLengua cooficialAmbas por igualOtras
Catalu├▒a55,1%31,0%2,4%10,1%
Comunidad Valenciana60,8%28,8%9,5%0,8%
Galicia30,9%40,9%25,3%2,9%
Islas Baleares48,6%37,9%3,6%9,9%
Navarra90,8%6,2%3,1%-
Pa├şs Vasco76,4%17,5%6,0%-

Adem├ís, existen otras lenguas no oficiales, pero reconocidas, tales como el aragon├ęs (25.556 hablantes) y el asturleon├ęs (~140.000). Tambi├ęn podr├şan considerarse como tal el c├íntabro y el extreme├▒o, ambas en peligro de extinci├│n. El aragon├ęs est├í reconocido por Arag├│n como lengua propia, original e hist├│rica; el asturleon├ęs┬áest├í regulado por el Principado de Asturias y su variante leon├ęs en Castilla y Le├│n. Lenguas minoritarias son el cal├│ (hablada por gitanos), el rife├▒o (hablado en Melilla), el ├írabe (Melilla y Ceuta) y el eonaviego (Asturias).

En la siguiente imagen animada se puede observar con detenimiento la evoluci├│n cronol├│gica que sufrieron las lenguas de la Pen├şnsula Ib├ęrica en el ├║ltimo milenio:

mapa de la evolucion de los idiomas y lenguas en espa├▒a y su expansion

Las lenguas inmigrantes m├ís comunes son el ├írabe (808.300), rumano (702.000), ingl├ęs (286.000), chino (208.000), italiano (189.000), b├║lgaro (127.000), alem├ín (110.000), ucraniano (103.000), franc├ęs (95.600), ruso (71.800), polaco (52.900), neerland├ęs (42.300) y tagalo (32.600).

En la educaci├│n, se imparte como lengua extranjera principalmente el ingl├ęs. Le sigue el franc├ęs y, en menor medida, el alem├ín y el italiano. Esto no siempre ha sido as├ş, puesto que hasta los a├▒os 1970 la lengua extranjera principal era el franc├ęs. Sin embargo, la poblaci├│n espa├▒ola no domina dichos idiomas; porcentaje de poblaci├│n que puede mantener una conversaci├│n en: ingl├ęs┬á(22%), franc├ęs (9%), italiano (2%), alem├ín (2%).

El idioma espa├▒ol

El espa├▒ol┬á(o castellano) es la lengua materna del 89% de los espa├▒oles, y es hablada por el 98,9% de la poblaci├│n. Es el cuarto pa├şs con m├ís hispanohablantes del mundo, tras M├ęxico, Estados Unidos y Colombia. Algunas de las variedades dialectales son el castellano septentrional (mitad norte), hablas andaluzas (Andaluc├şa, Ceuta y Melilla), hablas canarias (Islas Canarias), dialecto murciano (Regi├│n de Murcia), cast├║o (Extremadura) y hablas riojanas (La Rioja).

mapa de hablantes nativos de espa├▒ol en espa├▒a
Nota: no se tienen en cuenta los hablantes de espa├▒ol como segunda lengua.

El idioma catalán

El catalán (català) es hablado por el 23,3% de la población española (se contabiliza tanto catalán [17,5%] como valenciano [5,8%]). En Cataluña, el 85% de sus habitantes son capaces de usarlo, en las Islas Baleares un 63,1% y en la Comunidad Valenciana un 51,8%.

Cuenta con un gran n├║mero de dialectos, con una delimitaci├│n entre el bloque occidental y el oriental. La diferencia principal entre ambos bloques es la neutralizaci├│n o no de la “a” ├ítona. Adem├ís, hay dialectos desaparecidos, como el menorqu├şn de┬áFort-de-l’Eau (actual Bordj El Kiffan, en Algeria), as├ş como el de la burgues├şa de las ciudades principales de Cerde├▒a, Sicilia y N├ípoles.

mapa dialectos catalan valenciano

El idioma gallego

El gallego (galego) es hablado por el 6,2% de los españoles. En Galicia lo pueden usar un 89% de sus habitantes.

Sus ├íreas ling├╝├şsticas se dividen en tres bloques: bloque occidental (azul oscuro), con ciudades importantes como Vigo y Pontevedra; bloque central (azul) en Santiago, La Coru├▒a, Ferrol, Lugo y Orense; bloque oriental (azul claro), en Ponferrada (Le├│n).

mapa de bloques y areas linguisticas del gallego
├üreas ling├╝├şsticas del gallego.

Dichos bloques se caracterizan por su forma de construir el plural de las palabras acabadas en -n: cans/cas (bloque occidenal y central, respectivamente) y cas/cais (bloque central y oriental, respectivamente). El gallego tambi├ęn se podr├şa separar mediante el criterio de la gheada (aspirar la g para convertirla en una h), que est├í presente en la zona oeste y no en la este.

El idioma euskera

El euskera o vasco┬á(euskara) es hablado por el 3,0% de los habitantes. Esta cifra aumenta, para el caso del Pa├şs Vasco, a un 55,5% y, en el caso de Navarra, a un 21,7%. Es la ├║nica lengua en Espa├▒a (de las oficiales) que no es romance, considerada una lengua aislada, ya que no se ha probado parentesco alguno con cualquier otra lengua, viva o muerta.

Dentro del euskera existen seis dialectos (euskalkiak) y una variedad est├índar, el euskera bat├║a. Adem├ís del Pa├şs Vasco y Navarra, existen dos lugares de Burgos y de Cantabria donde por lo menos el 20% de la poblaci├│n entiende el vasco, dado que son enclaves en el Pa├şs Vasco (Trevi├▒o y Valle de Villaverde, respectivamente).

mapa del conocimiento del vasco euskera
El azul más oscuro denota que más del 50% de la población domina la lengua, mientras que el azul más claro señala más del 10%.

El idioma aran├ęs

El aran├ęs┬á(aran├ęs) es una variedad del occitano, hablada por 2.765 personas. Se habla en el Valle de Ar├ín (Vall d’Aran) y es una variedad del occitano, lengua que se habla en la zona sur de Francia. Es oficial desde 2010 en toda Catalu├▒a, cuando el Parlament de Catalunya ratific├│ el Estatuto de Autonom├şa de Catalu├▒a (2006), aunque de uso preferente en el Valle de Ar├ín. En dicha localizaci├│n el espa├▒ol es la lengua materna del 38,8% de sus habitantes, frente al 34,2% del aran├ęs y 19,4% del catal├ín.

dialecto aranes del occitano en la vall de aran
Zona de uso del aran├ęs.

Comparte qu├ę idiomas se hablan en Espa├▒a. ­č笭čçŞ