Idiomas de Chipre

bandera de chipre

La República de Chipre es un país perteneciente a Europa, cuya capital es Nicosia. Cuenta con una población de 1 millón de habitantes (158º) y una extensión de 9.251 km2 (162º). Su índice de desarrollo humano es muy alto (32º) y su moneda oficial es el Euro. Pero, ¿qué idioma hablan en Chipre?

¿Qué idioma hablan en Chipre?

Chipre tiene dos idiomas oficiales:

  • El griego, hablado por el 80,9% de los chipriotas, en su variante griego chipriota.
  • El turco, que se habla por el 0,2% de la población, también en su variante turco chipriota.

Otras lenguas minoritarias son el inglés (4,1%), rumano (2,9%), ruso (2,5%), búlgaro (2,2%), árabe (1,2%) y filipino (1,1%).

En cuanto a las lenguas extranjeras son: inglés (76%), francés (12%) y alemán (5%).

Nota: En Chipre existe una situación delicada, puesto que la República Turca del Norte de Chipre (con soberanía discutida) se declaró independiente en 1983, solo siendo aceptada por Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica. En esta región hay un solo idioma oficial, el turco. Todos los datos mostrados en esta página excluyen a dicha población turcochipriota, ya que el gobierno chipriota carece de control censal sobre esta zona.

mapa division de lenguas e idiomas chipre tuquia

El idioma griego

El griego chipriota (κυπριακά) es un dialecto del griego moderno, hablado por cerca de 700.000 habitantes. Este es solo un dialecto usado en el lenguaje cotidiano, puesto que de forma oficial se usa el griego moderno estándar. Tiene numerosos préstamos lingüísticos del turco chipriota (y viceversa). El griego moderno estándar es el usado también en la educación desde finales del siglo XIX, y es la lengua de los medios de comunicación (aunque en una reconocible forma chipriota).

El idioma turco

El turco chipriota (Kıbrıs Türkçesi) es un dialecto del turco, hablado por una pequeña parte de Chipre (0,2%). Con origen en Anatolia, ha evolucionado durante siglos. Es la lengua vernáculo de los chipriotas con ancestros del imperio otomano, así como de los chipriotas convertidos al islam durante la época otomana. Aparte del griego chipriota, tiene influencias del italiano y del inglés. Es inteligible con el turco estándar.

¿Se habla inglés en Chipre?

El nivel de inglés de Chipre es alto (superior a muchos países europeos). El inglés está presente en las señales de tráfico, notas públicas, en la publicidad, etc. Esto es debido a la herencia británica, puesto que fue el único idioma oficial durante su época de colonia británica hasta 1960, y continuó siendo la lengua de facto en las cortes hasta 1989. Hasta un 76% de la población habla inglés, y es enseñada obligatoriamente desde los 9 años.

Contenido relacionado
Idiomas de Indonesia La República de Indonesia es un país perteneciente a Asia, cuya capital es Yakarta. Cuenta con una población de 260 millo...
Idiomas de Panamá La República de Panamá es un país que pertenece a América Central, cuya capital es Panamá. Cuenta con una población de 4 ...
Idiomas de Brasil La República Federativa de Brasil es un país que pertenece a América del Sur y el más grande de dicho continente, siendo ...
Idiomas de Ucrania Ucrania es un país perteneciente a Europa, cuya capital es Kiev. Es el 32º país más poblado del mundo, con 42,4 millones de...