Idioma de Cabo Verde

bandera de cabo verde

La República de Cabo Verde es un país insular al oeste de África, cuya capital es Praia. Cuenta con una población de 550.000 habitantes (167º) y con una extensión de 4.033 km2 (166º). Su índice de desarrollo humano es medio (125º) y su moneda oficial es el escudo caboverdiano. Pero ¿qué idioma se habla en Cabo Verde?

¿Qué idioma hablan en Cabo Verde?

El idioma oficial de Cabo Verde es el portugués.

Sin embargo, no es el idioma más popular de las islas, puesto que el idioma más hablado en Cabo Verde es el criollo caboverdiano, reconocido como lengua nacional de Cabo Verde.

idioma lenguas pais bilingue cabo verde portugues criollo
Cartel de prohibición (en portugués) y publicidad (en criollo caboverdiano).

Cabo Verde apenas cuenta con variedad lingüística, puesto que antes de la llegada de los portugueses a las islas, éstas no estaban habitadas. Además, la isla no cuenta con un gran flujo de inmigración. A pesar de esto, el inglés está ganando cierta notoriedad en Cabo Verde, sobre todo gracias a los trabajadores que vienen del extranjero, y además por los servicios hoteleros que atraen turismo al país. En las escuelas se empezó a incorporar el inglés en su sistema educativo.

El idioma portugués

El portugués (português) es la lengua herencia de la época colonial portuguesa en Cabo Verde, desde el siglo XV hasta finales del siglo XX, quienes ocuparon la isla para traer esclavos y trabajar en las plantaciones locales. Es hablado por el 74,2% de la población, si bien solo un 3,2% de dichos hablantes lo son como primera lengua. El portugués no se usa en conversaciones informales, pero sí que es usado en todos los ámbitos formales, como por ejemplo por el gobierno, legislación o medios de comunicación.

El idioma criollo caboverdiano

El criollo caboverdiano (kriolu) es una lengua criolla basada en el portugués y es, además, el idioma criollo con base portuguesa más hablado del mundo. Los nativos llaman a esta lengua kriolu, kriol o kabuverdianu. Se usa en el país de forma coloquial y es la lengua materna de prácticamente topa la población de Cabo Verde. El idioma ha ido ganando prestigio desde que ganó la independencia de Portugal en 1975. Cada isla tiene su propia versión del idioma. Estas 9 variantes se dividen en dos estándares: el norteño y el sureño.

Comparte qué idiomas se hablan en Cabo Verde. 🇨🇻

Puntúa esta página