Idiomas de Canadá

bandera de canada

Canadá es un país que pertenece a América del Norte y cuya capital es Ottawa (y no Toronto como mucha gente cree). Es el 2º país más extenso del mundo (9.984.670 km2), solo por detrás de Rusia. En cuanto a población, baja hasta el puesto 38º, con unos 36 millones de habitantes. Su índice de desarrollo humano es muy alto (puesto 10º) y su moneda oficial es el dólar canadiense. ¿Y qué idioma se habla en Canadá?

¿Qué idioma hablan en Canadá?

El estado de Canadá tiene dos idiomas oficiales desde 1969, que son los siguientes:

  • El inglés, que lo hablan el 85,6% de la población (~30,8 millones de habitantes).
  • El francés, que es hablado por un 30,1% de los canadienses (~10,8 millones).

Sin embargo, cada provincia tiene sus propias lenguas oficiales. Nuevo Brunswick es la única provincia canadiense que tiene ambos idiomas como lenguas oficiales al mismo nivel. Quebec es la única provincia que tiene como lengua oficial solamente el francés, aunque su legislación promulgada debe ser en ambos idiomas, y los procedimientos judiciales también pueden ser en inglés. El resto de provincias adoptan el inglés como única lengua oficial, a excepción de dos provincias que también amparan lenguas esquimales:

  • Territorios del Noroeste: inglés, francés, chipewyan, cree, gwich’in, inuinnaqtun, inuktitut, inuvialuktun, slave del norte, slave del sur y tłįchǫ
  • Nunavut: lenguas inuit (inuktitut, inuinnaqtun), inglés y francés. Las lenguas inuit son las lenguas nativas de los esquimales.

Los idiomas extranjeros más comunes son: chino, panyabí, español, tagalo, árabe, alemán, italiano y portugués.

Bilingüismo en Canadá

El cinturón bilingüe (bilingual belt / ceinture bilingue) es un término que se usa para describir las regiones de Canadá en las que se habla tanto inglés como francés. Al este del país, y desde el norte, inicia en Nuevo Brunswick y se extiende hasta el sur en Manitoba. Este cinturón cruza ciudades importantes como Quebec y Ontario, como se puede observar en el mapa.

que idioma hablan en canadaRegiones en las que se habla ① inglés, ② regiones bilingüe y ③ francés.

  • Nuevo Brunswick: en siete condados, el francés es la lengua materna del 59% de la población. La tasa de bilingüismo es alta entre los francófonos, mientras que los anglohablantes apenas saben francés.
  • Quebec: el francés es la lengua materna del 70% de la población, mientras que el restante 30% habla inglés. Un 40% de estos francófonos son bilingües, y para el caso de la población de habla inglesa la cifra es menor a un tercio.
  • Ontario: en once condados, el 30% de la población tiene como lengua materna el francés.
señal de trafico canada bilingue
Señal de STOP bilingüe en Ottawa

En general, más de un 35% de los canadienses hablan más de un idioma (aunque solo la mitad de estos, esos idiomas son inglés y francés). Por otra parte, menos de un 2% de la población no habla ni inglés ni francés. Entre las políticas de Canadá está el potenciar el bilingüismo de sus habitantes. Las ciudades con mayor tasa de bilingüismo son:

  1. Montréal (58%)
  2. Ottawa (37%)
  3. Québec (28%)
  4. Winnipeg (11%)
  5. Toronto (8%)
  6. Edmonton (8%)
  7. Vancouver (7%)
  8. Calgary (7%)
  9. Hamilton (7%)
  10. London (6%)
evolucion del conocimiento de los idiomas oficiales en canada
Evolución del conocimiento de los idiomas oficiales en Canadá

El idioma inglés

El inglés (English) es hablado en territorio canadiense por más de 30 millones de personas (solo un 75% lo utilizan en casa), de los cuales 19,4 millones hablan la variedad canadiense, una variación más parecida al inglés americano que al británico en términos de distancia lingüística.

diferencias de escritura en las diferentes variedades de ingles
Diferencias de escritura en las diferentes variedades de inglés

El idioma francés

El francés (français) lo hablan más de 10 millones de habitantes, de los cuales 7,2 millones son hablantes nativos. La mayoría de esta población vive en Quebec, donde el francés es la única lengua oficial. El 77% de los quebequenses son nativos francófonos, y el 95% lo hablan como primer o segundo idioma. Adicionalmente, un millón de nativos viven en otras provincias.

Otras lenguas no oficiales

Canadá es el hogar de una gran cantidad de lenguas que no se hablan en ningún otro lugar. Existen 11 grupos de lenguas indígenas, que agrupan hasta 65 lenguas y dialectos distintos. De estas, solo el cree (~100.000), el inuit (~36.000) y el ojibwa (~32.000) tienen suficiente población de hablantes nativos para considerar viable su supervivencia en el largo plazo. Solo hay dos estados que tienen oficiales algunas de estas lenguas indígenas: Nunavut y los Territorios del Norte.

En el censo de 2011, unos ~210.000 canadienses indicaron una lengua indígena como lengua materna y unos ~130.000 de ellos la usan en casa.

Comparte para que los demás conozcan qué idiomas se hablan en Canadá. 🇨🇦

Contenido relacionado
Idiomas y lenguas del mundo En QuéIdioma encontrarás información relevante y actualizada de los idiomas y lenguas que se hablan en cualquier país del mun...
Idiomas de Siria La República Árabe Siria es un país del Oriente Próximo, perteneciente a Asia, cuya capital es Damasco. Tiene una poblaci...
Idiomas de Ucrania Ucrania es un país perteneciente a Europa, cuya capital es Kiev. Es el 32º país más poblado del mundo, con 42,4 millones de...
Idiomas de Haití La República de Haití es un país que pertenece a las Antillas (Islas del Caribe), en América Central. Lo conforman casi 1...