Idioma de Trinidad y Tobago

bandera de trinidad y tobago

La República de Trinidad y Tobago es uno de los países que forma las Islas del Caribe en América, cuya capital es Puerto España. Tiene una población de unos 1,4 millones de habitantes (151º) y una extensión de 5.131 km2 (165º). Su índice de desarrollo humano es alto (69º) y su moneda oficial es el dólar trinitense. Pero ¿qué idioma se habla en Trinidad y Tobago?

¿Qué idioma hablan en Trinidad y Tobago?

Trinidad y Tobago tiene un idioma oficial, el inglés.

Pero a pesar de esto, el inglés no es la lengua más utilizada. Cada isla tiene su propia lengua criolla dominante: en Trinidad predomina el criollo trinitense y en Tobago predomina el criollo tobaguense.

En el país existen varias lenguas minoritarias, entre las que destaca el español, hablado por el 5,2% de la población (el 94% de estos como segunda lengua).

cartel idioma ingles español trinidad y tobago
Cartel de bienvenida en el aeropuerto de Trinidad y Tobago, en idioma inglés y español.

Otras lenguas minoritarias son el hindustaní surinamés (15.600 hablantes), el chino (6.500), el criollo francés trinitense (3.800) y el árabe levantino del norte (2.600). El chino tiene como origen 2 siglos atrás, cuando Gran Bretaña trajo a las islas inmigrantes chinos para que trabajaran por poco dinero, ya que la esclavitud se había abolido recientemente.

El idioma inglés

El inglés (English) es hablado por 1.300.000 habitantes, aunque apenas tiene uso en la vida cotidiana. Es el idioma de instrucción en las escuelas y es el utilizado en los negocios, en los medios de comunicación, en la administración y en los sistemas judiciales, así como en la legislación.

Los idiomas criollos

Ambos con base del idioma inglés, el criollo trinitense (hablado por 1.000.000 de personas) y el criollo tobaguense (300.000) reflejan la herencia de los indígenas, españoles, africanos (especialmente yoruba) y asiáticos (especialmente chino); ambos idiomas son una mezcla de todas estas culturas. El trinitense, además, tiene influencias del francés y del patois.

El idioma español

El gobierno trinitense lanzó en 2005 el “Spanish Implementation Secretariat (SIS)”, con el objetivo de llevar al español a la posición de primera lengua extranjera (SAFFL). El español tiene mucha importancia en la isla, debido a las crecientes relaciones comerciales, culturales y educacionales con los países hispanohablantes que le rodean. El SIS tiene más objetivos, como facilitar nuevos espacios de aprendizaje y promover la difusión y apoyo del español.

Comparte qué idiomas se hablan en Trinidad y Tobago. 🇹🇹