Idioma de Israel

bandera de israel

El Estado de Israel es un país de Oriente Próximo, perteneciente a Asia, cuya capital es Jerusalén (con reconocimiento limitado). Cuenta con una población de 9 millones de habitantes (97º), y con una extensión de 22.072 km2 (150º) . Su índice de desarrollo humano es muy alto (22º) y su moneda oficial es el nuevo shéquel israelí. Y ¿qué idioma se habla en Israel?

¿Qué idioma hablan en Israel?

Israel tiene un idioma oficial, el hebreo. El árabe tuvo un estatus de oficialidad hasta julio de 2018; sin embargo, en la actualidad tiene un “estatus especial” en el país y se usa en documentos oficiales por ley. Ambos son hablados por el 49% y el 18% de la población, respectivamente. Un 90% de los judíos y un 60% de los árabes entienden bastante bien el hebreo.

Al ser un país de inmigrantes, es frecuente el escuchar distintos idiomas por las calles de las ciudades. Lenguas como el ruso, el inglés, el francés son usadas ampliamente debido a los flujos migratorios ocurridos en el pasado. El ruso es hablado por un 15% de la población, y en segundo plano están el inglés, francés, yiddish y español, cada uno de ellos hablado por un 2% de la población israelita. El inglés, además, es hablado por la mayoría de israelitas como segunda lengua, y se usa frecuentemente en logos oficiales, señales de tráfico y etiquetas de productos.

cartel idiomas lenguas israel hebreo arabe ingles ruso
Cartel en hebreo, árabe, inglés y ruso.

Otras lenguas minoritarias son el rumano, alemán, amhárico (Etiopía), georgiano, ladino (judíos españoles), polaco, ucraniano, italiano, húngaro, turco, persia, kayla, qwara, chino, filipino y tailandés.

El idioma hebreo

El hebreo (עִבְרִית) es hablado prácticamente por todo el pueblo israelita, ya sea de forma nativa o como segunda lengua. Se usa en su variante hebreo moderno. Un idioma extinto, sufrió un proceso de reavivación por parte del pueblo judío, como parte de la identidad de su cultura y religión. Es de uso oficial en todos los ámbitos (medios de comunicación, gobierno, negocios, escuelas…).

El idioma árabe

El árabe (العَرَبِيَّة‎) es hablado por la minoría creciente árabe del país (en la actualidad hay 1,6 millones de árabes). Se hablan varios dialectos de éste. Además de los árabes, un 10% de los judíos que son capaces de hablarlo (un 17% lo entienden), aunque muy pocos dominan eficientemente el idioma escrito (1,5%) y leído (2,5%). El idioma es ampliamente enseñado en las escuelas de habla hebrea.

señal trafico israel hebreo arabe ingles
Señal de tráfico en hebreo, árabe e inglés.

Desde el 2000, todas las señales de tráfico, productos alimenticios y mensajes publicados por el gobierno deben estar traducidos también al árabe estándar moderno. El 40% de los paneles digitales de los buses públicos listan sus rutas en ambos idiomas, y desde 2015 se escribe de forma creciente en árabe en las estaciones de tren.

El idioma ruso

El ruso (русский язык) es, de largo, la lengua más hablada en Israel de las no oficiales. En el país hay 1,5 millones de rusohablantes debido a migraciones en masa en las décadas de los ’70, ’90 y 2000 de la Unión Soviética y, después del colapso soviético, de los países que la formaban. Tanto el gobierno como los medios de comunicación suelen dar información en ruso, escrita y verbalmente. También hay un canal de televisión israelí en ruso. En la educación, algunas escuelas ofrecen cursos de ruso.

Los descendientes de dichos inmigrantes rusos suelen escoger el hebreo como primera lengua, aunque la mayoría siguen hablando ruso, y prefieren usarlo tanto en casa como con amigos rusohablantes.

Comparte qué idiomas se hablan en Israel. 🇮🇱

Idioma de Israel
Puntúa esta página