Idioma de Japón

bandera de japon

El Estado del Japón es un país insular, en el este de Asia, cuya capital es Tokio. Tiene una población de 126 millones de habitantes (10º) y una extensión de 377.973 km2 (61º). Su índice de desarrollo humano es muy alto (19º) y su moneda oficial es el yen japonés. Pero ¿qué idioma se habla en Japón?

¿Qué idioma hablan en Japón?

Japón no tiene ningún idioma oficial.

Sin embargo, el japonés es  de facto la lengua oficial, ya que es hablada por el 99% de la población.

Además de el japonés, en las islas Ryūkyū se hablan varias lenguas japónicas, tales como amami (11.800 hablantes), kunigami (5.000), okinawense (984.000), miyako (67.700), yaeyama (47.600), yonaguni (400). A pesar de que hoy en día hay pocos niños que aprenden dichas lenguas, en los últimos tiempos los gobiernos locales están intentando concienciar al pueblo de las lenguas tradicionales.

En las educación, el inglés es la lengua extranjera más aprendida, con varios años obligatorios. Sin embargo, gran parte de la población no tiene un nivel fluido. En menor grado, otras lenguas estudiadas son el ruso, alemán, francés, portugués y español.

señal japones portugues ingles japon
Señal de emergencia en Ōizumi en japonés, portugués e inglés.

Las lenguas inmigrantes más comunes son el chino (150.000), el español (108.000) y el inglés (74.000). También hay un gran número de hablantes de portugués.

El idioma japonés

El japonés (日本語) es una lengua aglutinante, es decir, las palabras se forman con la unión de monemas indepentiendes. El idioma japonés presenta un sistema de lenguaje honorífico, el cual está formado por elementos (formas verbales y vocabulario) que permiten mostrar respecto, distancia (o proximidad) social y diferencia (o similaridad) de rango.

teclado en japones
Teclado japonés.

El sistema de escritura japonés utiliza una combinación de sinogramas kanji (caracteres adoptados del chino) y el silabario kana. Además, a veces se emplea el alfabeto latino; por ejemplo, para asuntos como el nombre de las empresas, como sería el caso de Honda, Toyota y Sony. Para escribir los números, hay dos formas: con números arábigos (1, 2, 3) o con numeración china (三). Los primeros son más comunes en la escritura horizontal, mientras que los segundos lo son en la escritura vertical. 

Comparte qué idiomas se hablan en Japón. 🇯🇵

5.0
01