Idioma de Cuba

bandera de cuba

La República de Cuba es un país insular del Caribe, en América Central, cuya capital y ciudad más poblada es La Habana. Tiene una población de 11 millones de habitantes (82º) y una extensión de 109.884 km2 (104º). Su índice de desarrollo humano es alto (73º) y sus monedas oficiales son el peso cubano y el peso cubano convertible. Pero ¿qué idioma se habla en Cuba?

¿Qué idioma hablan en Cuba?

Cuba tiene un idioma oficial, el español.

Cuba es un país bastante homogéneo en cuanto a los idiomas. Prácticamente toda la población habla español. El segundo idioma que más se habla (de forma minoritaria) en Cuba es el criollo haitiano, hablado por los inmigrantes haitianos y sus descendientes. Se originó de la inmigración de los esclavos haitianos durante la revolución haitiana a finales del siglo XVIII.

Otras lenguas inmigrantes son el gallego, el corso y el catalán. Este último cuenta con 3.500 hablantes en el estado cubano.

mapa de cuba queidioma
Mapa de Cuba.

El idioma español

La variedad de castellano que se habla en Cuba es el español cubano, que es un subdialecto del español caribeño. Entre la parte occidental y oriental de la isla existen ligeras diferencias de entonación y de vocabulario. Se originó del español de Andalucía y, en mayor parte, de las Islas Canarias, con el que guarda más similitudes (el acento de La Palma es el más parecido). Además, recoge vocabulario canario, que se distingue del español estándar, como por ejemplo guagua (autobús) o fajarse (pelearse).

El idioma lucumí

El lucumí es una lengua minoritaria usada en las “santerías”, que es un sistema religioso formado por la unión de creencias católicas con la cultura tradicional yoruba (un grupo etnolingüístico de Nigeria, Benín, Ghana y Togo). Es usado únicamente como segunda lengua de forma litúrgica, con lo que no tiene hablantes nativos. Se originó de los esclavos yoruba transportados a Cuba durante el siglo XVIII.

Comparte qué idiomas se hablan en Cuba. 🇨🇺

5.0
04