Idioma de Guyana

bandera de guyana

La República Cooperativa de Guyana es un país que pertenece a América del Sur, cuya capital es Georgetown. Tiene unos 800.000 habitantes (165º) y una extensión de 214.970 km2 (83º). Su índice de desarrollo humano es medio (125º) y su moneda oficial es el dólar guyanés. Y ¿qué idioma se habla en Guyana?

¿Qué idioma hablan en Guyana?

Guyana tiene un idioma oficial, el inglés.

Pero a pesar de esto, la lengua de uso cotidiano en el país es el criollo guyanés. Además, varias lenguas minoritarias se hablan en Guyana, entre las que se encuentran varias lenguas caribes y arahuacas: wapishana (6.000 hablantes), patamona (4.700), akawayo (4.500), arawak-lokono (1.500), macushí (930), kariña (480), pemon (480), wai-wai (200). Asimismo, hay 1.500 hablantes de chino.

mapa guyana lenguas idiomas indigenas
Mapa de lenguas indígenas y portugués en Guyana.

Debido a su cercanía con Brasil, en la frontera al sur del país el portugués se usa cada vez más. En la educación, el español y el francés son enseñados de manera amplia como idiomas extranjeros en la mayoría de escuelas secundarias.

El idioma inglés

El inglés (English) es hablado por el 91% de la población, ya que es el medio de instrucción en las escuelas. Sin embargo, su uso es minoritario y se reserva a ámbitos oficiales, como por ejemplo gobierno, medios de comunicación, sistema educativo y servicios. Guyana es el único país de América del Sur con inglés como idioma oficial.

El idioma criollo guyanés

El criollo guyanés (Creolese) es el idioma (con base del inglés) que surgió de la mezcla de colonos con esclavos africanos e indios. Contiene diversos préstamos lingüísticos del holandés, de lenguas arahuacas y de idiomas nativos de la India. Su gramática no se encuentra estandarizada por ningún organismo. Es la lengua que se usa en relaciones personales o en el hogar. En total, un 87% de la población habla criollo guyanés.

Comparte qué idiomas se hablan en Guyana. 🇬🇾

Puntúa esta página