Idioma de Irán

bandera de iran

La República Islámica de Irán es un país que pertenece a Oriente Medio, en Asia, cuya capital es Teherán. Tiene una población de más de 82 millones de habitantes (18º) y una extensión de 1.648.195 km2 (17º). Su índice de desarrollo humano es alto (60º) y su moneda oficial es el rial iraní. Pero ¿qué idioma se habla en Irán?

¿Qué idioma hablan en Irán?

Irán tiene un idioma oficial, el persa.

Asimismo, el árabe es reconocido como la lengua del islam, teniendo un estatus formal como la lengua de la religión. Y debido a la pluralidad étnica de Irán, la constitución reconoce y permite el uso de lenguas minoritarias en los medios de comunicación, así como en las escuelas (para enseñar su literatura). Dichas lenguas no reciben un estatus formal y no están reguladas oficialmente por las autoridades, como sí lo están el persa o el árabe.

En cuanto a la cantidad de hablantes, el persa es el idioma de la mayoría, pues es hablado por un 61,8% de la población. Las siguientes lenguas más populares son el azerí (28,7%), kurdo (7%), lurí (5%), árabe (3,3%), gilaki (3%), mazandaraní (2,9%), baluchi (1,5%), tati (0,5%), talish (0,2%) y armenio (0,1%).

Las lenguas inmigrantes más comunes son el tayiko (84.000 hablantes), urdú (84.000), georgiano (62.000), karakalpako (51.000), panyabí oriental (34.000) y turco (11.000).

señal trafico iran idioma persa ingles
Las señales de tráfico en Irán están en idioma persa e inglés; y de igual manera en el metro de Teherán.

El nivel de inglés en Irán es bastante bajo. Se pueden encontrar cartelas, información en museos e incluso algunos menús en dicho idioma, pero es difícil encontrar trabajadores que hablen inglés fuera de sitios turísticos y hoteles.

El idioma persa

El persa o farsi (فارسی) es el idioma nacional de Irán y es usado en todas las comunicaciones oficiales del gobierno, así como en el sistema educativo. Para evitar una desintegración de la unidad nacional y de la hegemonía del persa, todas las comunicaciones con el gobierno, la administración y el sistema educativo son exclusivamente en persa, sin posibilidad de traducción. Esto incluye las instituciones políticas (como el parlamento) y la burocracia.

Comparte qué idiomas se hablan en Irán. 🇮🇷

Puntúa esta página