Idiomas de Honduras

Bandera de Honduras

La República de Honduras es un país perteneciente a América Central, cuya capital es Tegucigalpa. Cuenta con una población de más de 9 millones de habitantes (95º) y una extensión de 112.492 km2 (101º).  Tiene un índice de desarrollo humano medio (133º) y su moneda oficial es el lempira hondureño. Y ¿qué idioma se habla en Honduras?

¿Qué idioma hablan en Honduras?

Honduras tiene tan solo un idioma oficial, el español, hablado por prácticamente la totalidad de la población. Además del castellano, varias lenguas indígenas conviven con el idioma oficial (entre parentesis el número de hablantes): garífuna (98.000), misquito (29.000), sumo, mayangna o tawahka (1.000) paya o pech (1.000), tol, tolupán o jicaque oriental (500), chortí (50). En el siguiente mapa se puede observar su distribución regional.

lenguas e idiomas indigenas de honduras

Se han realizado grandes esfuerzos para preservar dichas lenguas indígenas, muchas de las cuáles no cuentan con un gran número de hablantes. El ejemplo más claro fue en 2013: tras 4 años de trabajo se publicó el Diccionario de las Lenguas de Honduras (DLH), que recopila cinco mil palabras en español con su traducción a las 6 lenguas mencionadas anteriormente más el inglés caribeño. El mismo se puede descargar gratuitamente en la página de Cervantes Virtual. Otros ejemplos de estudios sobre las lenguas destacables son “Te conozco, mosco – Diccionario del pensamiento popular hondureño” de Juan Ramón Saravia y el “Diccionario Hondureño” de Alberto de Jesús Membreño Vásquez. En el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) están incluidos 2.782 hondureñismos (400 de ellos gentilicios).

En cuanto a las lenguas inmigrantes más habladas, están el árabe (42.000), armenio (1.300), chino cantonés (1.000) y turco (900).

El idioma español

El español es el idioma hablado por casi toda la población, unos 9 millones de ciudadanos. Su forma es una variante del castellano, llamado Español Hondureño (también Castellano Hondureño). Una de sus características es el uso de dos pronombres singulares en segunda persona: usted y vos. “Vos” se utilizaría entre familiares y amistades, también cuando dos personas son de la misma posición académica o laboral. Algunos optan por usarlo con niños y adolescentes, mientras que otros prefieren usar “usted”. En el ámbito publicitario, académico y comercial se prefiere la variante “tú”.

El idioma garífuna

El garífuna es la lengua indígena más hablada en Honduras, por unos 98.000 habitantes. Es una lengua arahuaca. Surgió como resultado de una mezcla de dos buques de esclavos africanos de naufragaron junto con los indios del caribe, originando los caribes negros.

Una característica peculiar de este idioma es que el vocabulario de las mujeres y el de los hombres es distinto (aunque no todo, sí parte de este). Los vocablos utilizados por las mujeres proviene del idioma arahuaco, mientras que el de los varones tiene procedencia caribeña.

Puedes compartir qué idiomas se hablan en Honduras. 🇭🇳

Contenido relacionado
Idiomas de Polonia La República de Polonia es un país perteneciente a Europa y a la Unión Europea, cuya capital es Varsovia. Es el 35º país ...
Idiomas de Albania La República de Albania es un país perteneciente a los balcanes, en Europa, cuya capital es Tirana. Cuenta con una población ...
¿Qué idiomas hablan en Europa? La mayoría de idiomas de Europa pertenecen a la familia indoeuropea. De un total de población de 740 millones, hay un 94%...
Idiomas de Panamá La República de Panamá es un país que pertenece a América Central, cuya capital es Panamá. Cuenta con una población de 4 ...