Idioma de Escocia

bandera de escocia

Escocia es una de las cuatro naciones que constituyen el Reino Unido. Pertenecen a Europa, y su capital es Edimburgo. Tiene una población de 5,5 millones de habitantes y una extensión de 77.933 km2. Su índice de desarrollo humano es muy alto y su moneda oficial es la libra esterlina. Y ¿qué idioma se habla en Escocia?

¿Qué idioma hablan en Escocia?

Escocia reconoce oficialmente tres idiomas:

  • El inglés, hablado por el 99% de la población.
  • El escocés, que es hablado por el 30% de sus habitantes.
  • El gaélico escocés, el cual lo habla el 1,1% de los ciudadanos.

Las lenguas inmigrantes principales son el urdú, chino cantonés, chino mandarín, polaco, italiano y panyabí. Las lenguas más aprendidas son el francés, alemán, inglés y español. En el pasado se hablaban diversas lenguas britónicas, hoy en día desaparecidas (siendo la más importante el idioma cúmbrico). De la misma forma, la lengua picta desapareció del territorio.

El idioma inglés

El inglés (English) que se habla en Escocia se le conoce como inglés escocés. Esta variante fue el resultado del contacto entre lenguas (inglés y escocés) que convivieron después del siglo XVII. Los escoceses acabaron usando el inglés, y esto resultó en transmisiones de vocabulario, así como de cambios fonológicos e hipercorreciones. Léxico común en el inglés escocés es:

  • Wee (en inglés Small, que significa Pequeño)
  • Bairn (Child = Crío)
  • Bonnie (Pretty = Atractivo/a)
  • Braw (Fine = Bueno/bien)
  • Muckle (Big = Grande)
  • Outwith (Outside of = Afuera de)
  • Kirk (Church = Iglesia)

También varía el uso que se da a palabras, como por ejemplo “How?” a veces se usa con el significado de “Why?” (¿por qué?), así como de “How no?” para expresar “Why not?” (¿por qué no?). Otro ejemplo sería que usan la palabra “stay” para expresar “live”, como por ejemplo: “Where do you stay?” (¿dónde vives?). Para construir diminutivos, se añade el sufijo “-ie” al final de una palabra.

El uso de verbos progresivos es mucho más frecuente que en otras variedades de inglés, como por ejemplo con algunos verbos de estado (“I’m wanting a snack”). En algunas áreas, el aspecto perfectivo de un verbo se indica usando “be” como un auxiliar, seguido de la preposición “after” y el participio. Por ejemplo, “She is after going” en vez de “She has gone” (una construcción prestada del gaélico escocés).

En el registro coloquial, el uso de palabras como “shall”, “ought”, “must” y “may” apenas existe. Otras de las construcciones que hay son:

  • What age are you? (How old are you)
  • I’m just after telling you. (I’ve just told you)
  • Amn’t I invited? (Am I not invited?)

El idioma escocés

El escocés (Scots) es hablado por casi un tercio de la población. Al igual que el inglés, es una lengua germánica. Se habla en la zona sur del país (en Lowlands). El idioma goza de variedades y dialectos muy diversas, y es además una lengua pluricéntrica. No hay una variedad estándar institucionalizada y, además, sería difícil elegir cuál es el escocés “correcto” (hecho que llena de orgullo a los hablantes de escocés). Los 5 grupos dialectales son el escocés septentrional, el meridional, el insular, central y el de Ulster.

mapa porcentaje hablantes escoces
Porcentaje de población que habla escocés en Escocia.

El idioma gaélico escocés

El gaélico escocés (Gàidhlig) es la única lengua celta que se conserva en el país, y lo habla tan solo el 1% de la población. Ahora usada en la parte noroeste de Escocia, su extensión era más vasta hace siglos. La mayoría de su vocabulario es celta, y tiene numerosos préstamos lingüísticos del latín, griego antiguo, nórdico antiguo, hebreo, francés y escocés.

mapa porcentaje hablantes escoces gaelico
Porcentaje de población que habla gaélico escocés en Escocia.

Comparte qué idiomas se hablan en Escocia. 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿