Idioma de Jamaica

bandera de jamaica

Jamaica es un país perteneciente a las Antillas, en América Central, cuya capital es Kingston. Cuenta con una población de 3 millones de habitantes (139º) y con una extensión de 10.991 km2 (160º). Su índice de desarrollo humano es alto (97º) y su moneda oficial es el dólar jamaiquino. Pero ¿qué idioma se habla en Jamaica?

¿Qué idioma hablan en Jamaica?

Jamaica tiene un idioma oficial, el inglés.

Sin embargo, Jamaica es un país bilingüe (46,4%), pues además del inglés se habla el patois jamaiquino, siendo éste el idioma más hablado (36,5% de la población habla únicamente patois, mientras que 17,1% de la población habla solamente inglés).

Las lenguas inmigrantes más comunes son el chino (31.000), español (8.000), portugués (5.000) y árabe (2.000).

mapa de jamaica con bandera

El idioma inglés

El inglés (English) es hablado por el 63,5% de la población. Es el tercer mayor país anglófono en América, tras Estados Unidos y Canadá. Es usado en todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo el gobierno, el sistema legal, los medios de comunicación y la educación.

El idioma patois

El patois jamaiquino (Patwa) es el inglés criollo de Jamaica. Es hablado por el 82,9% de la población. Surgió del pidgin que se originó del inglés principalmente y de lenguas africanas. También tiene ligeras influencias del francés y del español. Recientemente, en la educación se ha empezado a ofrecer instrucción formal en Patois, reteniendo el inglés como la lengua oficial de instrucción.

El idioma español

En 2018 se acordó convertir al español en la primera lengua extranjera y, además, dotarla de oficialidad. El gobierno y el Instituto Cervantes estudiaron como reforzar la enseñanza del idioma español en la totalidad de los niveles educativos (primaria, secundaria y universidad).

Con esta medida, el país pretende abrirse al resto de países caribeños de habla española y al mercado latinoamericano.

Comparte qué idiomas se hablan en Jamaica. 🇯🇲

Puntúa esta página