Idioma de Kenia

bandera de kenia

La República de Kenia es un país perteneciente a África, cuya capital es Nairobi. Tiene una población de 50 millones de habitantes (28º) y una extensión de 580.367 km2 (48º). Su índice de desarrollo humano es medio (142º) y su moneda oficial es el chelín keniata. Pero ¿qué idioma se habla en Kenia?

¿Qué idioma hablan en Kenia?

Kenia tiene dos idiomas oficiales:

  • El suajili, hablado por el 37,1% de la población.
  • El inglés, que lo habla el 18,8% de los habitantes.

Ambos idiomas sirven como  lengua franca en todo el país.

Mientras que en las áreas rurales la mayoría de la población solo habla su idioma nativo, en las ciudades la gente suele hablar más de un idioma. En Kenia existen hasta 67 lenguas vivas, siendo 60 de ellas autóctonas. La mayoría de ellas pertenecen a dos familias: nigerocongolesas (lenguas bantúes) y nilo-saharianas (lenguas nilóticas).

Sin tener en cuenta los idiomas oficiales, las lenguas más habladas son el kikuyu (22%), luya (14%), luo (13%), kalenji (12%), kamba (11%), gusii (6%) y meru (6%).

El idioma inglés

El inglés (English) es ampliamente usado en el comercio, en la educación (como medio de instrucción) y por el gobierno. Tiene su origen en la herencia del colonialismo británico en el país. Casi la totalidad de los hablantes de inglés se encuentran en ciudades y, sobre todo, en la capital Nairobi. También es usado en los procedimientos judiciales.

señal trafico kenia idioma ingles
Las señales de tráfico en Kenia están en inglés.

El idioma suajili

El suajili (Kiswahili) es una lengua bantú, y es la más hablada del país, aunque la mayoría lo hablan como segunda lengua (solo un 0,7% son nativos, un grupo étnico que habita en la costa). A pesar de que al principio se escribía con alfabeto árabe, hoy en día se escribe con alfabeto latino. El suajili es una asignatura obligatoria en las escuelas hasta la educación secundaria.

Comparte qué idiomas se hablan en Kenia. 🇰🇪

Puntúa esta página