¿Qué idiomas hablan en Europa?

que idiomas hablan en europa

La mayoría de idiomas de Europa pertenecen a la familia indoeuropea. De un total de población de 740 millones, hay un 94% de hablantes nativos de alguna lengua indoeuropea. Dentro de esta, los tres mayores grupos son las lenguas eslavas, germánicas y romances, con más de 200 millones de hablantes cada una, representan un total del 90% de las lenguas europeas. Otros pequeños grupos de lenguas son las griegas (10 millones), bálticas (7 millones), albanés (5 millones), romaní (1,5 millones) y celtas (1 millón). ¿Y qué idiomas se hablan en Europa?

Idiomas más hablados en Europa

Ordenador de mayor a menor número de hablantes nativos en Europa, las lenguas más habladas en Europa.

🇷🇺
Ruso
106 millones
🇩🇪
Alemán
97 millones
🇫🇷
Francés
66 millones
🇮🇹
Italiano
65 millones
🇬🇧
Inglés
60 millones
🇵🇱
Polaco
39 millones
🇪🇸
Español
38 millones
🇺🇦
Ucraniano
33 millones
🇷🇴
Rumano
24 millones
🇳🇱
Neerlandés
22 millones
🇦🇹
Austro-bávaro
14 millones
🇭🇺
Húngaro
13 millones
🇹🇷
Turco
12 millones
🇬🇷
Griego
11 millones
🇨🇿
Checo
11 millones
🇵🇹
Portugués
10 millones
🇸🇪
Swedish
9 millones
🇷🇸
Serbio
9 millones

🇷🇺 Ruso

El ruso (русский язык) es la lengua eslava más hablada en europa y su alfabeto es el cirílico. Si bien como primera lengua lo hablan 106 millones en Europa, esta cifra sube hasta los 160 millones en total si contamos gente que lo ha aprendido como lengua extranjera.

Tiene estatus oficial en los siguientes países: 🇷🇺 Rusia y 🇧🇾 Bielorrusia; y en las siguientes regiones: Gagauzia (🇲🇩 Moldavia), Svalbard (🇳🇴 Noruega) y alguna zona de 🇺🇦 Ucrania.

conocimiento del ruso en la union europea
Conocimiento del ruso en la Unión Europea

🇩🇪 Alemán

El alemán (Deutsch) es la lengua germánica más hablada en tierras europeas, por 97 millones de nativos y 170 millones en total, convirtiéndola en el más hablado si se tiene en cuenta la cifra total. Es oficial en los siguientes países: 🇦🇹 Austria, 🇧🇪 Bélgica, 🇩🇪 Alemania, 🇱🇮 Liechtenstein, 🇱🇺 Luxemburgo y 🇨🇭 Suiza. En la región italiana de 🇮🇹 Tirol del Sur (fronteriza con Austria) también posee estatus oficial.

conocimiento del aleman en la union europea
Conocimiento del alemán en la Unión Europea

🇫🇷 Francés

El francés (français) es la lengua romance más común en el territorio europeo, acumulando una cifra total de 135 millones (66 millones nativos). En los siguientes países es oficial: 🇧🇪 Bélgica, 🇫🇷 Francia, 🇱🇺 Luxemburgo, 🇲🇨 Mónaco y 🇨🇭 Suiza. Asimismo, lo es en las zonas del Valle de Aosta (🇮🇹 Italia), Jersey (🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Inglaterra) y El Pas de la Casa (🇦🇩 Andorra).

conocimiento del frances en la union europea
Conocimiento del francés en la Unión Europea

🇮🇹 Italiano

El italiano (italiano), es la segunda lengua derivada del latín más hablada en Europa con 65 millones de nativos (82 millones en total). Posee oficialidad en los estados de: 🇮🇹 Italia, 🇸🇲 San Marino, 🇨🇭 Suiza y la 🇻🇦 Ciudad del Vaticano. También se le atribuye tal categoría en el condado de Istria (🇭🇷 Croacia) y en la Istria eslovena (🇸🇮 Eslovenia).

conocimiento del italiano en la union europea
Conocimiento del italiano en la Unión Europea

🇬🇧 Inglés

El inglés (English) está en el puesto número 5º, con 60 millones de personas nativas. Sin embargo, el total de hablantes asciende a 260 millones, cifra que convierte al inglés en el idioma más hablado en Europa si tenemos en cuenta a los hablantes no nativos. Es oficial en 3 estados: 🇮🇪 Irlanda, 🇲🇹 Malta y 🇬🇧 Reino Unido.

conocimiento del inglés en la union europea
Conocimiento del inglés en la Unión Europea

Alfabetos usados en Europa

Los principales alfabetos en Europa son el latín y el cirílico. En el siguiente mapa se desglosan las escrituras utilizadas en los idiomas nacionales:

alfabetos idiomas europeos

Leyenda de alfabetos: latín, latín & cirílico, cirílico, griego, griego y latín, georgiano y armenio.

Alfabeto latín

Es el abecedario más usado del mundo. El alfabeto latín clásico estaba constituido por 23 letras:

A B C D E F G H I K L M N O P Q R S T V X Y Z

Estas, a su vez, evolucionaron del alfabeto etrusco, que se puede observar en la siguiente tabla en la fila de arriba y su correspondencia latina en la parte inferior:

𐌀 𐌁 𐌂 𐌃 𐌄 𐌅 𐌆 𐌇 𐌉 𐌊 𐌋 𐌌 𐌍 𐌏 𐌐 𐌒 𐌓 𐌔 𐌕 𐌖 𐌗
A B C D E F Z H I K L M N O P Q R S T V X

Diferencias notables con el alfabeto latín internacional son la ausencia de las letras J U W. Además, letras adicionales del alfabeto romano son por ejemplo:

  • Por ligadura: Æ Œ ß ŋ Ȣ Ñ ä Ç @
  • Por acentos diacríticos: Ñ Å Č Ų Ĉ Ĝ Ĥ Ĵ Ŝ Ŭ
  • Por dígrafos: IJ LL RR CH
  • Por modificación: Ø Ð Ȝ ə
  • Préstamos de otros alfabetos: Þ Ƿ

Alfabeto cirílico

El alfabeto cirílico es el más joven de los abecedarios usados en países del viejo continente. Fue inventado por Kliment Ohridski en el siglo X en Preslav (capital del Primer Imperio Búlgaro). Kliment fue alumno de los hermanos Cirilio y Metodio, y el primero es el que da nombre al alfabeto.

Las siguientes representaciones se dividen en letras, letras en cursiva y su equivalente en latín. Las letras en cursiva en el alfabeto cirílico pueden variar de su forma original.

Consonantes:

б в г д ж з к л м н п р с т ф х ц ч ш щ
б в г д ж з к л м н п р с т ф х ц ч ш щ
b v g d zh z k l m n p r s t f j ts ch sh shch

Vocales y signos:

а е ё и й о у ъ ы ь э ю я
а е ё и й о у ъ ы ь э ю я
a ye yo i i o u * y ** e yu ya

* Signo duro
** Signo suave

Este alfabeto está presente en varios idiomas en Europa: ruso, bielorruso, búlgaro, macedonio, serbo-croata y ucraniano, entre otros.

Mapas de distinto vocabulario por país

Visualización de diferente vocabulario básico a través de mapas y la etimología de dichos vocablos. Puedes hacer zoom en los mapas haciendo click en ellos.

¿Cómo se dice gracias?

Grandes grupos se pueden observar a la hora de expresar gratitud:

  • En rojo oscuro: del latín gratia (agradecer).
  • En distintos amarillos: del proto-germánico þankaz (pensamiento, gratitud).
  • En verde pistacho: del proto-eslávico xvala (gloria).
como se dice gracias en diferentes idiomas
HAZ CLICK EN EL MAPA PARA AMPLIAR 🔎

Sorprenden formaciones largas como el irlandés “go raibh maith agat” y el vasco “eskerrik asko”. Respectivamente, se puede usar una versión más corta (aunque es muy poco común): “maith agat” y “mila esker”.

Contenido relacionado
Idiomas de Bangladesh La República Popular de Bangladés es un país perteneciente al continente asiático, cuya capital es Daca. Cuenta con una pobla...
Idiomas de Haití La República de Haití es un país que pertenece a las Antillas (Islas del Caribe), en América Central. Lo conforman casi 1...
Idiomas de Nigeria La República Federal de Nigeria es un país perteneciente a África, cuya capital es Abuya. Es el 7º país más poblado del m...
Idiomas de Indonesia La República de Indonesia es un país perteneciente a Asia, cuya capital es Yakarta. Cuenta con una población de 260 millo...